774vistas 1comentario

Doctor Who Revisitado: Vengeance on Varos (Venganza en Varos)

Por el12 agosto, 2014
 

doctor who - vengeance on varos 1Hoy, en destornilladorsonico.com tenemos la primera aportación de drwhoeldoctor, con una reseña de Vengeance on Varos (Venzanza en Varos), un serial de la temporada 22, que se emitió originalmente en enero de 1985. Sus protagonistas son Colin Baker, como el Sexto Doctor y Nicola Bryant como su compañera Peri. Con su post inauguramos una nueva sección en la que daremos nuestra opinión sobre los seriales de Doctor Who que no pertenezcan a la temporada en curso.

Hace tiempo que destornillador sónico me pidió que escribiese unas lineas en su blog, pero por diferentes motivos nunca conseguía hacer un hueco y sentarme para escribir sobre un episodio o algún tema sobre Doctor Who. Es realmente complicado, pero lo vamos a intentar.

Por si algunos no me conocéis, soy El Doctor, en twitter @drwhoeldoctor, podríamos decir que soy uno de los pionero en esta red social sobre el tema, no había nadie que hablase en español sobre el tema y en muchas ocasiones me veía obligado a hablar con otros tuiteros ingleses o americanos, hasta que comenzaron a aparece con cuentagotas como destornillador, que es muchas ocasiones en reiterado en mis tuits, que creo que es la más persona que más conoce el mundo de Doctor Who en España.

Todo surgió hace unos meses, cuando vi un video del décimo Doctor en que se negaba a utilizar las armas (El ejercito de fantasmas), y busque una serie de episodios de la serie clásica donde el Doctor utilizaba la arma. Realmente, el Doctor nunca se negó tajantemente a utilizar las armas, sino que era la última vía. Las utilizaba en el caso de que no pudiese utilizar solucionar, siendo el quinto Doctor el que más armas ha utilizado en la pantalla.

Eso fue uno de los primeras temas que se propuso, pero no pude hacerlo por lo que destornillador me propuso realizar un review de algún episodio de Doctor Who Classic. En un principio, pensé un episodio de la desaparecida Mary Tamm “Blood Stones”, pero decidí que lo haría más adelante. Ayer se me iluminó la luz y recordé que debía un review y como el tiempo no es mi jefe, he empezado a escribirlo. Como pudistéis leer el viernes 8 de agosto de 2014, tuiteé que iba a realizar un review de Dragonfire, episodio en el que Ace (os recomiendo seguirla @sophie_aldred ) llega a la TARDIS y se produce esta escena entre los dos:

The Doctor: Ace, where do you think you’re going?

Ace: Perivale.

The Doctor: Ah, yes, but by which route – the direct route with Glitz or the scenic route? Well, do you fancy a quick trip ‘round the twelve galaxies and then back to Perivale in time for tea?

Ace: Ace!

The Doctor: But there are three rules. One: I’m in charge.

Ace: Whatever you say, Professor.

The Doctor: Two: I’m not the Professor. I’m the Doctor.

Ace: Whatever you want.

The Doctor: And the third… Well, I’ll think up the third by the time we get back to Perivale.

 

Pero no voy a hacer un review sobre este episodio, ya sabéis la regla número 1, os la dijo River Song en “Big Bang”. Estaba ojeando DW Magazine y vi un review de Kinda, un interesante episodio del quinto Doctor, que dejará para el análisis más adelante. Nos estas mareando Doctor, como siempre, no vemos el final y sólo queremos saber que episodio vas a hacer el review, calma, lo uno ha llevado a lo otro y me recordé de un epsiodio que me sorprendió por lo actual que era a pesar de que se había rodado hace casi 30 años. Un episodio del sexto Doctor (@SawbonesHex ) y su fiel acompañante Peri Brown (@thenicolabryant ), la venganza de Varos.

doctor who - vengeance on varos 2

LA VENGANZA DE VAROS

En la época de Colin Baker, los arcos se dividieron en dos episodios de 45 minutos, fue un intento de dar un nuevo aire a la serie y fue emitido los días 19 y 26 de enero de 1985. Destaca la temática, Varos un planeta con un rico recurso Zeiton-7, es explotado por corruptos y la minería Galatron, junto con un mundo donde se vende a través de la TV ejecuciones y torturas de un show llamado la Cupula del Castigo.

Episodio 1

Nada más empezar, nos encontramos que por la tv retransmiten como torturan a un joven, y un matrimonio lo comenta. Lo interesante de la conversación es que nos descubrimos que el marido está harto del sistema político de Varos, donde se vota cualquier cosa, quiere un cambio, pero su mujer es una fanática y está dispuesta a defender el sistema incluso delatando a su marido, por lo que podemos ver que Varos es una “democracia” en toda regla. Mientras tanto en las grandes esferas hay un tira y afloja entre minería Galatron (un poderosa empresa exterior, representada por un nauseabundo monstruos que parece medio humano medio pez llamado Sil) y el gobernador de Varos por el precio del Zeiton-7.

Descubrimos que cualquier decisión tomada por el gobernador debe ser refrendada por el pueblo y si no se hace, el gobernador es torturado para el disfrute de las masas. Según avanza el episodio descubrimos que el gobernador no es el tirano, sino que se ve arrastrado por las circunstancias, eso no quiere decir que lo justifique, pero también su vida está en riesgo e intenta luchar por el bien de su pueblo.

Mientras tanto descubrimos que la TARDIS se ha detenido se ha quedado sin energía y que el sexto Doctor sigue teniendo problemas para estabilizarse ya que entre otras cosas se ha perdido en su propia TARDIS. Pero lo más interesante es la conversación que mantienen Peri y el Doctor donde éste deja entrever que tendrá quedarse en la TARDIS hasta gastar todas sus regeneraciones mientras ella sólo tiene una. Tras ésta divertida escena, Peri le entrega al Doctor el manual de la TARDIS (sí, existe), éste averigua que hay un problema para que la TARDIS genere energía suficiente para moverse, pero que se soluciona fácilmente con un raro mineral que se llama Zeiton-7 por lo que decide poner rumbo a Varos.

Mientras tanto en Varos se ordena la ejecución del rebelde Jordan (el personaje al que torturaban al principio del episodio), pero el Doctor llega en el momento justo para impedir su ejecución pública y escapan con la ayuda de su esposa Areta, sin embargo, se introducen en los peligros que guarda la Cupula del Castigo, una gran cantidad de trampas que juegan con sus miedos y alucinaciones. Jordan y Peri son capturados, pero al Doctor le espera otro fin, la muerte. Todo esto con el regocijo de la gente de Varos, que disfrutan del show y los dirigentes se autofelicitan de las grandes audiencias que ha tenido el programa, ¿os suena?

Episodio 2

El segundo episodio retoma la trama donde acabó, con la muerte del Doctor, y justo cuando va a ser lanzado a un pozo de ácido consigue escapar, recordandonos un viejo truco de los señores del tiempo que utiliza Romana en el arco el Destino de los Daleks. Consigue escapar, pero es capturado de nuevo y llevado a la presencia del gobernador donde le explica el alto valor del Zeiton-7, pero que no dirá nada más hasta que le entreguen a Peri y Areta en condiciones. Éstas han sido conducidas al reformador, donde la exposición a un rayo convierte a los humanos en animales, una escena mítica del mundo de Doctor Who, ver convertida a Peri en un pájaro.

El Doctor consigue detener el reformador con ayuda de Jordan y escapan de nueva a la Cupula del Castigo, donde Peri vuelve a ser capturada por la guardia de Varos. En ese momento, se produce un golpe de estado en Varos para cambiar el gobernador y se produce como un juicio sumarísimo contra el gobernador, donde las cartas están echadas. Se producen las votaciones y la gente disfruta de la muerte del gobernador, pero Maldak, un joven guardia, en el último momento decide ayudar al gobernador y le salva de la muerte. Tras esto huyen los tres para encontrar al Doctor.

El Doctor, Jordan y Areta llega un lugar llamado “El Final”, con trampas mucho peores que en anteriores pasadizos y sólo la astucia del Doctor les permite superarlas. Al final se encuentran con el gobernador, Maldak y Peri y regresan al panel de centro de control de Varos para poner fin a los planes de Sil, obligandole a aceptar un precio elevado por el Zeiton-7.

Tras esto, hay un discurso del gobernado en el que dice que se pone fin al reinado del terror, a las ejecuciones y torturas televisadas, mientras los televidentes se preguntan qué van a hacer ahora.

Jondar, The Doctor and Areta.

 

PROS

  1. Trata temas de actualidad, como la corrupción y la injusticia del Estado.
  2. Trata el tema de la pelicula de Arnold Schwarzenegger, Perseguido (The Running man), donde se busca conseguir altas cuotas de audiencia a cualquier precio.
  3. Para los que estáis aprendiendo inglés, la pronunciación de Colin Baker es muy nítida.
  4. Sil llega a ser tan repulsivo, que le odias desde el primer momento.
  5. La evolución de los personajes durante la trama.
  6. Un trama muy bien cuidada que te mantienen en tensión durante todo el arco, e incluso es un gran acierto el final del primer episodio.

CONTRAS

  1. Siempre he comentado que los episodios de Doctor Who Classic les ha faltado dinamismo, llegan momentos en los que notas como un parón en la trama, como que no saben que hacer y meten minutos de metraje que no aportan nada realmente. En este episodio ocurre, pero no se nota como en temporadas anteriores.
  2. La vestimenta del Doctor y de Peri. Del Doctor es obvio, pero lo de Peri es de juzgado de guardia, el personaje aunque tenga unos buenos diálogos y una buena predisposición sin querer te acabas centrando en las curvas peligras de Nicola Bryant, en lugar de su actuación.
  3. Los bajos costes de producción, algo que ha lastrado la serie durante años, ahora mismo no es necesario crear decorados costosos, basta con una sabana verde y se puede crear una nave espacial alrededor. Doctor Who Classic no podía competir con otras series en decorado y efectos especiales, lo cual era un lastre.
  4. No está considerado ni entre los 20 mejores episodios de la década de los años 80 por DW Magazine y ocupa el puesto 135 en el general. Injusto, en fin.
  5. Los detractores de Colin Baker le acusan muchas veces de que es muy rudo en su actuación, a mí me parece muy británico.

Si queréis participar en esta sección enviarnos vuestras opiniones sobre seriales o episodios antiguos de Doctor Who a destornilladorsonicomark3@gmail.com

 

comentarios
 
Deja una respuesta »

 
  • El Doctor
    12 agosto, 2014 en 13:32

    Me olvidé de comentar en el articulo que Colin Baker en five (ish) doctor reboot lo muestra, es el envío especial que le espera en casa.

    Responder

Deja una respuesta