629vistas 2comentarios

Valora y Comenta: Journey to the Centre of the TARDIS

Por el7 mayo, 2013
 

Promo Journey to the Centre of the TARDISAhora que muchos de vosotros habréis visto Journey to the Centre of the TARDIS, vamos a comentarla un poquito.

  • Matt Smith: El Doctor
  • Jenna-Louise Coleman: Clara
  • Ashley Walters: Gregor Van Baalen
  • Mark Oliver: Bram Van Baalen
  • Jahvel Hall: Tricky

Journey to the Centre of the TARDIS tiene como guionista a Stephen Thompson y como director a Mat King.

 Sinopsis 

Un equipo de rescate arrastra a bordo de su nave espacial a la TARDIS, poniendo los sistemas de la TARDIS en crisis. Mientras el Doctor está afuera con el equipo de rescate, se da cuenta de que Clara aun está atrapada en su averiada nave, perseguida por un grupo de monstruos osificados. Él tiene solo 30 minutos para encontrar a Clara y salvar a su TARDIS antes de que se auto-destruya.

El Doctor va a dejar pilotar la TARDIS a Clara y para ello la configura en el modo básico. Clara le dice entonces que lo hace así porque es una mujer, ¿no os recordó Clara a Sarah Jane protestando?. Por haberla puesto en este modo básico, los hermanos Van Baalen pueden atrapar a la TARDIS en su rayo tractor conseguirla meter en su nave. Aquí es cuando el Doctor y Clara se separan, el Doctor consigue convencer a los hermanos para entrar en la TARDIS y conseguir que le ayuden a buscar a Clara engañándoles diciendo que ha puesto la TARDIS para que se autodestruya en media hora.

Qué deciros de este episodio que no pase por hablar de las estancias vistas de la TARDIS, qué me decís de la sala donde había cosas de los viajes del Doctor, donde Clara coge el paraguas del séptimo Doctor? o la fantástica sala donde estaba el telescopio que vimos en Tooth and Claw (Dientes y Garras), la tan cacareada piscina que la vimos de lejos, la biblioteca de la TARDIS, donde a todos nos gustaría perdernos un rato y la enciclopedia líquida de Gallifrey, quien pudiera tener acceso a ella. Pero el libro más misterioso de la biblioteca es la historia de la Guerra del Tiempo, ¿Qué es lo que leyó Clara en él? ¿Quién ha escrito el libro? Se trata de un libro sobre la Última Gran Guerra del Tiempo o bien sobre otra guerra anterior?

Por cierto un dato, cuando se estrenó The Invasion of Time (La Invasión del Tiempo) se criticó muchísimo que la piscina y algunas de las salas que se vieron fueran hechas de ladrillo y piedra. Esta crítica parece haberse superado con el tiempo y hoy hemos visto maravillados que la biblioteca pareciera una biblioteca de Oxford de estilo neogótico.

Ahh que me decís del ¿Ojo de la Armonía? ¿y de la habitación con el árbol de luces que puede configurar cualquier máquina?, pero por desgracia, a parte de estos lugares que vimos pasar en un suspiro, toda la acción pasa por los pasillos de la TARDIS, vulgares y corrientes como los de cualquier otra nave espacial y sin los característicos círculos que siempre había tenido la TARDIS, es decir que un capítulo que debía ser un homenaje a la TARDIS, ha tenido para mí un pobre desarrollo.

La resolución de la historia, diciendo que es algo que no ha sucedido me escama absolutamente. Porque ¿acaso no sabemos que los viajeros de la TARDIS recuerdan todas las lineas temporales alternativas que han vivido? ¿Qué sentido tiene leer el nombre del Doctor en el libro y hacer una broma con él y luego olvidarlo?

Los monstruos son espeluznantes, pero  la explicación que se da de ellos es muy pobre. En cuanto a los tres personajes que se dedican a la chatarra espacial, creo que nunca he visto algo tan soso. Los hermanos haciendo creer al otro que es un androide, pero al eliminar la línea temporal han cambiado de opinión, en fín que os voy a decir, no me gustó nada esa parte.

Un momento especial: Cuando Bram está desmontando la consola de control, se oyen las voces de las descripciones de la TARDIS, ese es un momento memorable, Ian diciendo en An Unearthly Child (Una Niña de Otro Mundo) «Una cosa que parece una cabina de policía, que está en un chatarrero y que puede viajar en el tiempo y en el espacio»; el Noveno Doctor en Rose diciendo que «las hordas de Genghis Khan no pudieron traspasar esta puerta y créeme, lo intentaron». El Cuarto Doctor en Robots of Death (Los Robots de la Muerte) diciendo que «La ingeniería transdimensional fue un momento clave de los descubrimientos de los Señores del Tiempo», creo que me dejo alguna.

¿Qué me decís de lo que le cuenta el Doctor a Clara sobre su misterio? él está totalmente desconcertado, ella no sabe de lo que le habla, pero aun así y aunque no tiene demasiados motivos ella confía en él, sobre todo ante la prueba de fe que supone caer por el precipicio hasta el corazón de la TARDIS.

En resumen, una oportunidad perdida para mi gusto, me gustó bastante más The Doctor’s Wife (La Mujer del Doctor) y en ella aprendimos bastante más de la TARDIS que en este episodio. Lo salvo un poco por las pocas estancias y las frases evocadoras. Valoración. 4/10 

 ¿Qué os ha parecido Journey to the Centre of the TARDIS? ¿Os gustaron las estancias que pudimos ver? ¿Os esperabais más? 

comentarios
 
Deja una respuesta »

 
  • MarluxiaHyuga
    7 mayo, 2013 en 13:58

    Pues a mi el capítulo me encantó (por cierto, primera vez que escribo aquí, ya iba siendo hora).

    Hay una enorme cantidad de homenajes a anteriores capítulos, por fin podemos ver algunas zonas inéditas de la Tardis, conocer algo más acerca de su funcionamiento e incluso le da tiempo a meter algunos nuevos interrogantes (esa biblioteca con el libro sobre la Guerra del Tiempo…a saber que ponía ahí). Me encantó el Doctor, mucho más amenazante (mi nave mis reglas) con el rollo ese de la autodestrucción, personalmente me encanta cuando le sale ese punto agresivo, muy propio del onceavo Doctor. Pero sobre todo lo mejor ha sido la Tardis, al ser inestable y a punto de morir, se muestra como un lugar amenazante y peligroso.

    Lo que menos me gustó…bueno, estoy de acuerdo que hay demasiado pasillo, escenario algo repetitivo para lo que podría haber dado de sí (cosas del presupuesto, supongo). El trío que acompaña al Doctor no me gustaron nada. Los monstruos, psé…concepto interesante pero me esperaba algo más. Y lo peor es, como ya has dicho, que «nada de esto haya pasado y por lo tanto no lo recordamos». No sería la primera vez que los personajes viven una línea alternativa que luego es borrada y recuerdan todo, pero en esta no, se ve que no querían que Clara supiera demasiado rápido las motivaciones del Doctor de llevarla con él, una lástima, habrá que esperar.

    Nota: 7,5

    Responder

    • Bryan
      10 mayo, 2013 en 19:25

      Hola, coincido en que el capitulo ha estado realmente bien salvando las excepciones ya dichas así que mi comentario no es para otra cosa realmente que decir que creo que no va en contra de la propia naturaleza de la serie el que no recuerde nada. Realmente no se trata de una linea alternativa temporal sino que es una reconstrucción de la que están viviendo, al fin y al cabo se trata de una grieta temporal. Ante esto, los únicos que han podido recordar son los que han atravesado la grieta como ya hicieron Rory y el Doctor o Amy por haber crecido junto a una. Cuando ocurrió lo de la grieta nadie salvo estos tres recordaba, Amy con dificultad debo añadir y la claro, River que es «hija de la tardis».

      Responder

Deja una respuesta