4271vistas 15comentarios

Valora y Comenta: The Day of the Doctor (El Día del Doctor)

Por el27 noviembre, 2013
 

matt smith y david tennant trailer day of the doctorEs el momento de comentar The Day of the Doctor, el episodio especial 50 aniversario de Doctor Who.

Cuidado, porque contiene spoilers sobre la trama del episodio, aunque asumo que la mayoría de vosotros lo habéis visto.

Sinopsis 

Los doctores se embarcan en su mayor aventura en este especial 50 aniversario. En 2013, alguna cosa terrible está despertando en la National Gallery de Londres, en 1562, un complot criminal se pone en marcha en la Inglaterra Isabelina, y en algún lugar del espacio una antigua batalla llega a su devastadora conclusión. Toda la realidad está en juego como el peligroso pasado del Doctor que vuelve para atormentarlo.

The Day of the Doctor, tiene guión de Steven Moffat y está dirigido por Nick Hurran. Lo protagonizan Matt Smith, David TennantJohn HurtJenna Coleman y Billie Piper, cuenta con la aparición de Jemma Redgrave, Ingrid Oliver, Joana Page y Tom Baker.

Fuimos a ver The Day of the Doctor en 3D al cine a la una de la noche, lo hicimos en versión doblada, lo que a mí se me hizo un poco raro de entrada, ya que suelo ver los episodios en inglés, luego en inglés subtitulados y como último paso pero muy alejado en el tiempo doblados. Entramos en la sala de Cinesa Diagonal, con algunos amigos y encontramos un ambientazo whovian. Que nunca más nos digan que somos un grupo de fans minoritario, ya que no es cierto.

Como si emularamos a los chicos de The Wife in Space, mi pareja que no es whovian y que apenas ha visto unos cuantos episodios sueltos(dos de ellos para que entendiera algo de lo que iba a ver)  me acompañó, un gran experimento ya que los dos vimos cosas distintas  del episodio, él no encontró ninguna de las mil referencias a otros episodios, exceptuando la más famosa: la bufanda de Osgood y se quedó con la impresión de que Doctor Who se había convertido en algo muy grande.

day of the doctor -doctor who 50 -john hurt y billie piperEn el cine, el episodio no empezaba hasta que Strax nos amenazaba con diferentes torturas de que no hablaramos o grabaramos la película y nos animaba a comer palomitas, haciéndolas sufrir. Después aparecían Matt Smith y David Tennant, los primeros gritos en la sala, ellos hablaban del 3D, el Undécimo Doctor decía que venía del 100 aniversario y que allí estaban todos los 57 Doctores.

Tras esta introducción, fue cuando verdaderamente empezó The Day of the Doctor, tal y como empezaba en televisión hace 50 años con la sintonía y entrada original, en blanco y negro muy emocionante y con la primera escena de An Unearthly Child modernizada, con el policía la puerta del chatarrero I. M. Foreman, al doblar la esquina el cartel de la escuela Coal Hill, allí encontraremos a Clara que ahora es maestra y que al recibir una nota del Doctor se va en moto a encontrarse con él.

Como siempre los planes de viaje del Doctor no acaban de materializarse, esta vez eday of the Doctor- doctor who 50-Gallifrey Falls No Mores UNIT quien los desvía de su camino hacia Trafalgar Square, para mostrarle un misterio. Lo recibe la hija del Brigadier y nueva jefa de UNIT, Kate Stewart y Osgood,una científica que lleva la bufanda del Cuarto Doctor. El Doctor y Clara ven un cuadro llamado Gallifrey Cae, una pieza de arte de los Señores del Tiempo, que son más grandes en el interior, el cuadro recuerda al Doctor ese doloroso instante, en el que acabó la Guerra del Tiempo, pero ese no es el misterio inicial, está en otros cuadros de la misma tecnología en el que han desaparecido los personajes.

He de añadir, una gran escena la de Gallifrey en guerra, con los spider Daleks volando y disparando y una gran reinterpretación del vestuario de los Señores del Tiempo.

Mientras tanto el Doctor guerrero (John Hurt), está llegando a la conclusión que esta locura de la Guerra del Tiempo sólo acabará si acaba con las dos partes en conflicto, por lo que roba el Momento un arma de destrucción masiva que eliminará a Daleks y Señores del Tiempo. El Momento es un complicado mecanismo que tiene un interfaz de un rostro conocido que ha tomado del futuro del Doctor (Billie Piper).

El Décimo Doctor se encuentra intentando descubrir a unos Zygons que se están escondiendo en la Inglaterra del s. XVI, junto con la Reina Elizabeth (Joana Page), como si de una novela, un audio o un cómic se tratara, nos cuenta una aventura del Doctor que en el momento de la Era Tennant simplemente se nombró. Aquí es donde empiezan a mezclarse los Doctores, y viendo que la amenaza real de los Zygons no está en esa época, sino en el presente. Allí es donde les interesa hacerse con el planeta, para ello han utilizado los cuadros en 3d similares al de Gallifrey y que era el misterio planteado por UNIT al Undécimo Doctor.

The Day of the Doctor, nos rompe el esquema de la nueva serie de Doctor Who, en el que las tres encarnaciones que hemos conocido hasta ahora, llevan el peso sobre sus hombros de haber aniquilado a su propia raza. Sin embargo, Moffat reescribe el Tiempo, de forma que muestra al Doctor Guerrero, qué significa utilizar el Momento y eliminar Gallifrey y los Daleks y qué consecuencias tendrá para sus futuras encarnaciones. El interfaz del Momento, cuando está a punto de apretar el gran botón rojo intenta detenerlo hasta que lleguen las TARDIS, con el Décimo y el Undécimo Doctor. Ellos se enfrentarán juntos al dilema y finalmente será Clara, la que horrorizada  por lo que van a hacer haga cambiar de opinión al Doctor.

day of the doctor-doctor who 50-peter capaldiA partir de aquí vienen las dos sorpresas del episodio, por un lado lo que hasta ahora había implicado solamente a tres Doctores, salvar Gallifrey en un universo de bolsillo suspendido en un momento del Tiempo requerirá el esfuerzo de todos los Doctores, si, si los 13 doctores, Capaldi incluido. Fue un gran golpe de efecto.

La siguiente sorpresa, ya habíamos descartado antes de ver The Night of the Doctor que apareciera algún Doctor clásico, por lo que  ver a Paul McGann diciendo: «quizás no soy el Doctor que esperabas», llenó de esperanza algún corazoncito. Cuando Clara le dice al Doctor que está frente al cuadro de Gallifrey si quiere quedarse solo y que el Conservador quiere verlo, en el momento que enfocaron la cara de Tom Baker la sala se llenó de un «ohhh» entonado a pleno pulmón por la mayoría de asistentes, algo que en las salas en VO, se habría adelantado a la primera frase de Baker pronunciada cuando él está aun fuera de escena. Ya que Tom Baker tiene una voz inconfundible. Si un Doctor Clásico debía aparecer era él, que en su momento perdió por su cabezonería la oportunidad de aparecer en The Five Doctors (Los Cinco Doctores), por ser el Doctor que más tiempo ha estado en activo y por ser el que, en muchos países, fue el primer Doctor para muchos whovians.

day of the doctor-doctor who 50-Tom Baker y Matt SmithEs el Conservador el que confirma que la medida para salvar Gallifrey ha funcionado, pero que habrá que encontrarlo. Un personaje que sabe mucho del tema del cuadro y es el que le hace ver al Undécimo Doctor, que es el único que recuerda la acción ya que es el único que debe recordarlo. que a partir de ahora tiene que encontrar Gallifrey para restaurarlo. Nada nos hace pensar que el Doctor se retirará a su planeta cuando lo encuentre, pero ha de darles una nueva oportunidad de seguir adelante.

El Doctor yo misma lo digo muchas veces y el Lobo Malo personificado se lo llega a decir al Doctor Guerrero trae esperanza, cuando la TARDIS suena al materializarse es signo que algo va cambiar, el Doctor también ha llevado esperanza a Gallifrey, siendo la alternativa la aniquilación total.

En resumen, 75 minutos que supieron a poco, porque siempre queremos más del Doctor y todos los fans que acudimos, cada uno con una expectativa diferente, fuimos más o menos recompensados, algunos ya sabían que iban a ver a David Tennant, otros a Billie Piper, otros esperaban que se explicara la Última Gran Guerra del Tiempo… pero como sabemos, nosotros no hacemos el guión, lo hizo Steven Moffat y de una forma muy inteligente (aunque haya trozos del episodio que podrían mejorarse), le salió bastante redondo, conteniendo cientos de referencias a otros capítulos, tanto visualmente como en diálogos, pero sin hacerse pesado, con un punto gracioso, pero con un punto de drama, un punto épico y unas sorpresas convirtió un episodio de aniversario, en toda una celebración de la serie, centrando la trama en el Doctor, el personaje central de la serie, nuestra serie que cumplía 50 años.

Ahh, esto se me olvidaba, Moffat dijo que sería un episodio para que alguien que no estuviera un espectador asiduo de Doctor Who, se lo pasara bien y que dijera ¡Oh que es lo que me estaba perdiendo!, Bueno, al final no asistimos a la conversión de mi pareja en whovian, pero salió pensando que había pasado un buen rato y que le había gustado. Es de la opinión que deberían hacer un par de películas para hacer Doctor Who más famoso; quien sabe, quizás se pone a ver el episodio especial Navidad.

Valoración: 9/10

Ya os he dado mi opinión y ahora la vuestra ¿Qué os ha parecido The Day of the Doctor?

comentarios
 
Deja una respuesta »

 
  • Con Carne
    27 noviembre, 2013 en 23:49

    A mí me pareció genial y épico. Me encantaría volver a verlo en cine y en 3D, pero era una ocasión única que al menos aproveché. Una pena no haber ido acompañado ni disfrazado. En serio, quise disfrazarme de Eccleston, pero finalmente no pude.

    Por cierto, lo que aparece más bien es un cartel de señalización al desguace de I. M. Foreman, no las puertas.

    —–SPOILERS—–

    Fuí de los muchos en la sala que aplaudieron en algunas escenas, que fueron al menos en las apariciones de Tennant y Capaldi (lo de que aplaudirían al aparecer Tennant me lo veía venir), al comienzo y al final del especial. Fui también de los muchos que se decepcionaron en la sala cuando la regeneración de Hurt a Eccleston fue cortada.

    Eché en falta al menos una mención a River Song como hicieron con Jack Harkness, pero lo que sí esperaba era un cameo de Ian Chesterton al poner su nombre en el cartel del Coal Hill, pero en fin. Pero si soy sincero, me emocioné algo al ver la foto del Brigadier, era algo que esperaba.

    En fin, para mí (para mí) es el mejor episodio que he visto, y eso que me suelen gustar tanto que se me hace difícil elegir un favorito. Algo que me gustó fue la inclusión de Capaldi. Es decir, normalmente en las historias multi-Doctor suelen detenerse en la encarnación actual, no se hace alusión a futuras encarnaciones (sin contar el Valeyard), aquí por fin sí, aunque solo en esa escena, porque en la escena final está ausente.

    Por último, pensaba que en el episodio aparecería el tema «Song for Fifty», y me extrañé al ver que no fue así.

    Responder

  • Marluxia
    28 noviembre, 2013 en 11:48

    Yo escribí una crítica en filmaffinity hace unos días sobre «The Day of the Doctor». Os pongo el enlace por si queréis echarle un vistazo 😉

    http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/212614/622595.html

    Responder

  • 28 noviembre, 2013 en 12:20

    Ese arranque con la sintonía clásica EN 3D es un momento imborrable. Y es muy bonito lo que intentan 10 y 11 con las dos Kate, porque es lo que intentó el Tercero que hiciera el Brigadier, y fracasó, y lo que 10, como 11, fracasará al intentarlo en «Cold Blood». Por lo que 11 se está inspirando sin saberlo a sí mismo, y al mismo tiempo se está quitando una espina, consiguiendo que una Lethbridge-Stewart haga las paces con «el monstruo».

    🙂

    Responder

  • Joey
    28 noviembre, 2013 en 12:50

    A mí me encantó. No pude verlo en cine (los horarios eran malísimos), así que lo vi en casa.
    Todo está muy bien contado y muy bien resuelto.

    Pero daré una pequeña nota negativa y es el poco respeto que Moffat (y sí, en su día también, Davies) tienen hacia los acompañantes clásicos.
    Me explico, está muy bien el homenaje a Susan o al Brigadier, porque se lo merecen, sobretodo el Brigadier. Y está muy bien el sacar, aunque sea de pasada, el nombre de Harkness.
    Pero sí que me parece de mala educación no hacer ni una triste y pequeña mención a Sarah Jane. Hablamos de una mujer que cuando murió, tampoco se dijo nada en la propia serie, al contrario que con el Brigadier. No hubiera costado nada. Davies, al menos, la sacó. Moffat, ni se acuerda.

    Y es bonito poner el nombre de Ian Chesterton en la escuela, pero, en serio, no costaba nada hacerlo aparecer. Tan simple como en la escuela, cuando Clara sale corriendo, podría haberse tropezado con él y aunque fuera durante 5 segundos, habríamos visto al primer acompañante junto a la última. Sólo 5 segunditos en pantalla e incluso podría haber hecho algún comentario jocoso. Y el actor segurísimo que lo habría hecho. Pero no.

    Entiendo que no es plan de ir metiendo personajes clásicos cada dos por tres, pero hombre, se hubiera agradecido 5 segundos de Ian y alguna mención sentimental de Sarah Jane (o alguna foto, como con Susan o el Brigadier). Es por eso que no puedo ponerle un 10. Le pongo un 9.

    Eso sí, Moffat pone SU Doctor por encima de los otros dos en todo, cuando deberían tener más o menos el mismo protagonismo. Al final, quién da con la solución es el undécimo, que habitualmente no suele ser tan imaginativo como otros Doctores, precisamente. Es más bien «impulsivo».
    Por cierto, mono de Hurt. Perfecto Doctor.

    Responder

    • 28 noviembre, 2013 en 13:00

      En la escena del archivo negro, hay dos paneles con todas las fotos de los acompañantes del Doctor, he podido distinguir a un montón (de lo que deduzco que están todos) se distingue muy claramente Kamelion y la teniente Bambera, que aparece en una foto junto a Ace, justo en este panel es donde aparece Sarah Jane y Mel.

      Responder

  • Unduca
    28 noviembre, 2013 en 16:14

    A mi me gustó mucho también, pero le encontré algún pero …

    1) Clara … Podrían haber quitado la aparición de Coleman y salvo una o dos escenas tampcoo se habría notado, la han dejado en un segundo plano constante cuando se supone que ha visto toda la linea temporal del Doctor antes y puede tener información que les puede ayudar (No pido que sea como la Gran Donna-Doctor antes de borrarle la memoria y devolverle a ser como era en novia a la fuga, pero algo mas que quedarse de pie si podría hacer)

    2) Hurt. Es un Doctor magnifico .. para tiempos de paz, pero para alguien que ha estado años viviendo la guerra y llegado el punto en el que se ha atado la manta a la cabeza dispuesto a aniquilar al enemigo con su propio pueblo si hace falta para terminar uan guerra, le veía bastante blando. Esperaba algo más como Eclestone (Y lo que nos dieron a entender en el nombre del Doctor), un guerrero que justificase una barbarie en nombre de un bien común y que los que soportan la carga de esa decisión se opusieran.

    Responder

  • mattsmith
    28 noviembre, 2013 en 19:21

    no me gusto la aparicion de capaldi, lo de rose fue una tonteria y por lo demaas me gusto todo aunque falto un poco mas de accion

    Responder

  • Carlos
    28 noviembre, 2013 en 20:30

    Me gustó, claro que me gustó, pero no creo que este a la altura de la Celebración y que Moffat ha perdido la oportunidad de contar algo más sobre el Doctor haciendo de este un episodio más épico de lo que ha sido. Que si, que ahora Gallifrey no está destruido y que después de vagar durante 50 años sin mucho destino, ahora el Doctor tiene un objetivo… muy bién, pero esa era una historia que venía de hace relativamente poco tiempo y que con un pelín del Wibbly Wobbly Timey Wimey de Moffat podía haber dado bastante más juego como vimos en El Fin del Tiempo. Del resto de los enigmas que acompañan al Doctor desde casi sus inicios nada de nada.

    Sacarse a un Doctor de la manga me parece perfecto porque de esta forma Capaldi, tal y como anuncia en su minicameo en el episodio, será el número 13 y ya sabemos que entre el 12 y el 13 está El Valeyard que dados los antecedentes es un personaje que mola, pero esto también dejaría de lado la regla de las 12 regeneraciones… así que te pones a pensar y a hablar con los colegas y a darle vueltas al asunto hasta que viene Moffat y dice, con su habitual estilo tramposon y sin mucha explicación, que no, que la numeración de los Doctores se queda como está y te jode las teorias y te deja con cara de «¿y tanto para nada?».

    Imagino que como bien dices el tema era hacer un episodio que pudiese ver cualquier que no fuese un espectador asiduo y contentar a los espectadores más antiguos con (un inconmensurable eso si) Tom Bakery y con cuatro detallitos más que,dada la fragil memoria del fan, nos han hecho olvidar enseguida que Moffat ni siquiera ha tenido la decencia de invitar a ninguna de las encarnaciones anteriores, lo que me hace pensar que en el 73 y en el 83 si que supieron celebrar como se merece el aniversario del Doctor, con un buen montón de Doctores pululando por la pantalla.

    Responder

  • Oscar
    28 noviembre, 2013 en 23:34

    Me gustó bastante, comparto la decepción de no ver completa la transformación de Hurt en Eccleston, y francamente reconozco que los líos temporales del argumento me enredaron bastante la cabeza.

    Quería aprovechar para ver si alguien puede contestarme unas preguntas que tengo sobre algunas cosas que suceden en el especial. Soy fan de la serie desde la emisión de las temporadas modernas por lo que desconozco si mis dudas se contestan con la serie clásica. Mis dudas son:

    Al final de la encarnación del Doctor de David Tennant vemos que los Señores del Tiempo y el propio Gallifrey empiezan a aparecer junto a la Tierra saliendo de su cierre temporal desde la Guerra del Tiempo ¿Por qué supone una novedad lo que hacen los Doctores, en el Especial, con Gallifrey? ¿Cuándo se había dicho en la serie que Gallifrey había sido destruido?

    Mi otra duda es sobre el orden de las encarnaciones del Doctor, más bien sobre el papel de las mismas en la destrucción de Gallifrey; me explico, por lo que tenia entendido viendo la serie moderna, el Doctor robó la TARDIS para huir de la Guerra del Tiempo y de ahí se inician sus aventuras entonces ¿Cómo encaja la numeración de la encarnación del Doctor de Hurt con que sea él quién acabe con la Guerra del Tiempo? ¿No tendría que haber sido el primer Doctor quien lo hiciera?

    En serio, pido disculpas por mi ignorancia sobre el Doctor, me parece que debo de haberme perdido algo fundamental en la serie.

    Muchas gracias por anticipado a quién se moleste en sacarme de este lío.

    Responder

    • Marluxia
      29 noviembre, 2013 en 1:26

      Oscar, a ver si consigo aclararte las dudas.

      La primera pregunta no la entiendo del todo bien. Veamos, cuando al final de la vida del Décimo Doctor aparece Gallifrey al lado de la Tierra es una estratagema del consejo de los Time Lords para escapar de la Guerra del Tiempo y de su inminente destrucción. De hecho en el especial hacen mención que el consejo está tramando «algo». Es una referencia al episodio «El fin del tiempo» donde algunos Time Lords malvados (Rassilion y compañía) intentan escapar de su destino. Pero en realidad Gallifrey nunca fue destruído, en principio la idea del Doctor era esa, destruir Gallifrey pero en el especial vemos que al final no lo hizo. Lo que pasa es que el Doctor olvida los eventos del especial y entonces se piensa que finalmente SI lo hizo, de ahí que en la primera temporada de la serie moderna el noveno Doctor (Eccleston) diga que su hogar fue destruído por él mismo. Sin embargo ahora el Undécimo sabe la verdad y dedicará su vida a buscar Gallifrey.

      Sobre la segunda pregunta tienes un poco liada la cronología. El Doctor roba la Tardis porque quiere ver el universo, no por la Guerra del Tiempo, aun faltan muchos años para que esa guerra de comienzo. La Guerra del Tiempo se inicia en la época del Octavo Doctor. Como dicha guerra va a destruír toda la existencia el Doctor decide regenerarse en una versión guerrera naciendo así el War Doctor (Hurt) como se explica en el mini episodio «The Night of the Doctor».

      Espero haberte aclarado algunas dudas, si algo no te ha quedado claro ya comentas 😉

      Responder

  • The Doctor
    30 noviembre, 2013 en 16:38

    Episodio para los que no han visto los episodios de las series clásicas y un escupitajo de Moffat en la cara de los que si lo han hecho y a los que ha intentado contentar con un inicio en el que parecia que iba a tener en cuenta la mitología de los 8 primeros doctores.

    Responder

  • srkiwi
    7 diciembre, 2013 en 15:23

    Hola, ¿que tal?

    Ayer vi «an Adventure in Space and Time» y me dejo maravillado, ¿No van a dedicarle ninguna entrada en el blog?, la verdad es que fue una pelicula fascinante, cargada de emociones.

    Responder

Deja una respuesta