7324vistas 0comentarios

The Keys of Marinus (Las Llaves de Marinus)

Por el8 diciembre, 2011
 

the keys of marinus - doctor who

The Keys of Marinus (Las Llaves de Marinus)
SerieTemporada 1 de Doctor Who Serie Clásica
Historia005
LocalizaciónMarinus
DoctorPrimer Doctor
CompañerosSusan Foreman
Barbara Wright
Ian Chesterton
EnemigoVoord
Morphos
Aydan
Tarron
GuiónTerry Nation
DirectorJohn Gorrie
ProducciónVerity Lambert
Formato6 episodios de 25 minutos
AnteriorSiguiente
Marco PoloThe Aztecs (Los Aztecas)

The Keys of Marinus (Las Llaves de Marinus)  fue la quinta de las historias de la primera temporada de Doctor Who, y fue la segunda historia escrita por Terry Nation. Fue importante por su estructura, fue la primera de las historias “viajeras” como “The Chase” (La Cacería), “The Dalek’s Masterplan” (El Plan Maestro de los Daleks) y “The Infinite Quest”. En este caso el reparto se mueve a diferentes localizaciones en cada uno de los episodios.  

Presenta además a los Voords, el primero de una larga lista de intentos por parte del equipo de producción de encontrar un enemigo tan popular como los Daleks. Es también la primera historia que ha de soportar la ausencia temporal de uno de sus principales personajes, y la primera que no acaba con un cliffhanger hasta la nueva historia.  Aunque The Aztecs (Los Aztecas) empiezan con un plano de la TARDIS desmaterializándose de Marinus, la falta de un cliffhanger al final de The Keys Of Marinus, no significa que las dos historias no sean consecutivas.

El episodio 3, “The Screaming Jungle”, supuso para la serie la primera acusación de plagio. Robert Gould se había quejado a Donald Wilson sobre la historia en la que  hay vida vegetal en la posición dominante de la evolución de un planeta. David Whitaker, el editor se vio obligado entonces a escribir una nota a Wilson el 26 de marzo de 1964, en la que se defendía de las acusaciones de Gould; afirmando que Terry Nation había llegado de manera independiente en la utilización de una vegetación hostil en “The Jungle”. La idea de Gould se vio reflejada en “The Day of the Triffids” REF: First Doctor Handbook.

Como otras historias de esta época en Doctor Who, The Keys of Marinus (Las Llaves de Marinus) tuvo que encontrar otra manera de incapacitar a la TARDIS pata resolver el problema de por qué no pueden marcharse. Sin embargo, Nation creó los teletransportadores, para separar a los personajes con el fin de resolver el mismo problema.

Reparto

Principal

Primer Doctor: William Hartnell; Ian Chesterton: William Russell; Barbara Wright: Jacqueline Hill; Susan Foreman: Carole Ann Ford.

Otros

Arbitan: George Coulouris; Yartek: Stephen Dartnell; Voords: Martin Cort, Peter Stenson, Gordon Wales; Altos: Robin Phillips; Sabetha: Katherine Schofield; Morpho (voz): Heron Carvic; Guerrero: Martin Cort; Darrius: Edmund Warwik; Vasor: Francis De Wolff; Soldados de Hielo: Michael Allaby, Alan James, Peter Stenson, Anthony Verner; Tarron: Henley Thomas; Larn: Michael Allaby; Juez Senior: Raf De La Torre; Primer Juez: Alan James, Segundo Juez: Peter Stenson; Kala: Fiona Walker; Aydan: Martin Cort; Eyesen: Donald Pickering; Guardia: Alan James.

Sinopsis

El planeta Marinus está bajo la amenaza de los malvados Voords. La única esperanza de detenerlos es recuperar las llaves de una máquina llamada la Conciencia de Marinus, estas llaves están ocultas en diferentes puntos del planeta.

El Doctor, Susan, Ian y Barbara son forzados a buscar las llaves, transportados por todo el planeta utilizando los teletransportadores, que les da Arbitan, el guardián de la Conciencia.

Episodios

  1. The Sea of Death
  2. The Velvet Web
  3. The Screaming Jungle
  4. The Snows of Terror
  5. Sentence of Death
  6. The Keys of Marinus

 

Notas 

  • Existen todos los episodios en 16 mm. Los negativos de todos los episodios se recuperaron de BBC Enterprises en 1978.
  • Terry Nation escribió esta historia para remplazar a The Red Fort, una historia que estaba ambientada en el Motin Indio.
  • William Hartnell no aparece en The Screaming Jungle o The Snows of Terror ya que el actor estaba de vacaciones durante la filmación de las escenas de estos episodios. Fue la primera vez que el actor principal se le permitió estar ausente. Sin embargo, se incluyó en los títulos de crédito de estos episodios. Los demás actores también se tomaron algunos días de vacaciones durante la producción de las siguientes historias.
  • En esta historia se encuentra una escena muy polémica, en la que Vasor intenta violar a Barbara.
  • El nombre de Darrius no se nombra en la historia, sin embargo aparece en los títulos de crédito.
  • Inicialmente se esperó que los Voords tuvieran el mismo efecto en los jóvenes espectadores como lo habían hecho los Daleks, ya que en aquel momento se había producido una dalekmania, con juguetes, libros y merchandising variado. Sin embargo, no tuvieron el mismo efecto.
  • Entre la emisión de los episodios 2 y 3, la BBC lanzó su segunda cadena, BBC Two. El episodio 3 por lo tanto fue el primer episodio que fue emitido bajo la marca BBC One.
  • El formato de la historia, seis historias separadas conectadas por la búsqueda de unos objetos, fue reutilizada para la temporada 16, que tenía como arco argumental la llave del Tiempo.
  • Esta es la primera historia en la que puede verse la materialización de la TARDIS.
  • Esta es una de las dos historias televisadas de Doctor Who escritas por Terry Nation en la que no aparecen los Daleks (La otra es The Android Invasion (La Invasión Androide), más de una década después.
  • El Doctor dice haber conocido a Pirro, el fundador del escepticismo.
  • Mientras en “screaming jungle” Susan comenta que ha oído este ruido antes. Esto es más probable que pase durante su visita al planeta Esto que está habitada por plantas telepática que chillan cuando alguien se interpone entre ellas y corta su comunicación. The Sensorites (Los Sensoritas).
  • Ian lleva durante esta historia la vestimenta que llevaba en Marco Polo.
  • En DWM: The World Shapers se explora un futuro de los Voords.
  • Se desvela en NA: No Future que el Monje fue asesor de los Voords.
  • El planeta Marinus, y los Voord específicamente, son mencionados en EDA: Interference Book Two.
  • En DWM: The World Shapers, se revela que los Voords se convertirán en los Cibermen. En The Tenth Planet (El Décimo Planeta) revela que Mondas /Marinus dejó Sol antes de ninguna fecha geológica, localizándola en algún tiempo antes de 4.000.000.000 A. C.
  • The Keys of Marinus (Las Llaves de Marinus) ocurre después de MA: The Sorcerer’s Apprentice y antes de The Aztecs (Los Aztecas).
¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta