1688vistas 0comentarios

Reescribiendo el canon: La Era Tom Baker (I)

Por el13 mayo, 2013
 

Cuarto-doctor-tom-baker-2Seguimos con los artículos relacionados con la  Era Tom Baker  y el Cuarto Doctor, en este caso repasaremos los elementos que se añadieron al canon de Doctor Who.

Cada era de Doctor Who aporta nuevos elementos al canon. Historia tras historia, nuevos hechos son inventados por los guionistas del programa y se añaden a los que ya conocíamos del universo del Doctor. Algunas de estas nuevas piezas de este rompecabezas encajan perfectamente con lo que ha pasado anteriormente, mientras que algunas no encajan y tenemos que empezar a reconstruir la imagen desde cero.

En la era Tom Baker, se añadieron un sinnúmero de nuevos monstruos, planetas, razas alienígenas y otros elementos al Whoniverso. Algunos eran tan importantes que cambiaron la naturaleza de la serie.

La continuidad sin embargo, no era una de las prioridades de los equipos de producción durante esta era. Fue Graham Williams, uno de los que afirmaron este hecho, sugiriendo que la continuidad fue sacrificada en muchas ocasiones en favor de los buenos argumentos y que esta práctica de reescribir Doctor Who era aceptable siempre y cuando los cambios se hicieran poco a poco para no confundir al espectador.

Empezaremos a repasar algunas de las adiciones al canon que se produjeron durante la Era Tom Baker:

Los Sontarans

Styre-y-SarahLa tercera historia de Tom Baker tuvo una raza, los Sontarans, que había sido presentada justo en la temporada anterior. Esto fue para mantener la continuidad en las aventuras del nuevo Doctor. El Mayor Stire de The Sontaran Experiment (El Experimento Sontaran) parece igual a primera vista que Linx el Sontaran de The Time Warrior (El Guerrero del Tiempo)

En primer lugar, aunque los Sontarans se supone que son una raza de clones genéticamente idénticos, las características faciales de Styre son un poco diferentes a las de Lynx, aunque estos cambios obedecían a la necesidad de hacer el vestido más confortable al actor que lo interpretaba. Siendo esta nueva máscara más ligera y mejor ventilada.  En segundo lugar, las manos de Styre tienen cinco dedos en lugar de tres, esto sólo ha pasado en esta historia. En The Invasion of Time (La Invasión del Tiempo) los Sontarans volvían a tener tres dedos.

En The Sontaran Experiment (El Experimento Sontaran) se revela que los Sontarans han de recargarse cuando están exhaustos.

El carácter de los Sontarans es muy similar en todas las historias, Robert Holmes, el creador de los Sontarans les dio una detallada introducción a estos monstruos a Dave Martin y Bob Baker, los responsables del guión de The Sontaran Experiment (El Experimento Sontaran) y el guión fue corregido por Holmes.

Si ya sabíamos que los Sontarans habían evaluado la sociedad de los Señores del Tiempo y habían pensado que no aguantarían un ataque sostenido, sin embargo, los vemos utilizar otra táctica para entrar en la Ciudadela de Gallifrey en The Invasion of Time (La Invasión del Tiempo). En esta ocasión utilizan a los Vardans, una raza telepática con la habilidad de viajar mentalmente y que originalmente habían sido humanoides que intentan invadir Gallifrey y que una vez han fracasado, los Sontarans lo aprovechan para atravesar la barrera de transducción e invadir la ciudadela.

Los Rutans

rutan-horror-of-fang-rockSi en The Time Warrior (El Guerrero del Tiempo) nos enteramos de que los Sontarans estaban en una Guerra sin fin con los Rutans, tuvimos en Horror of Fang Rock (Horror de Fang Rock) la oportunidad de conocerlos, son una especie de medusa verde brillante, son criaturas anfibias, tienen gran movilidad fuera del agua, los Rutans tienen una visión limitada y monocromática. Los Rutans son guerreros formidables, que pueden generar impulsos bioeléctricos letales y son capaces de absorber la energía para alimentarse. Los Rutans utilizan tecnología cambiaformas para infiltrarse en otros planetas, matando a individuos para hacerse pasar por ellos, pero necesitan estudiarlos cuidadosamente diseccionándolos. Las naves rutan son de estructura cristalina y parecen bolas de fuego cuando vuelan.

Aunque los Rutans controlaban prácticamente toda la Espiral Mutter, en 1900 están empezando a perder la guerra contra los Sontarans y se están viendo obligados a trasladarse a plazas más fortificadas. En Horror of Fang Rock (Horror en Fang Rock) el Rutan está intentando evaluar si la Tierra puede ser utilizada como base en su lucha contra los Sontarans.

Daleks

Tras The Sontaran Experiment El Experimento Sontaran), el Cuarto Doctor se encontró con otra vieja amenaza, de hecho, la más vieja de todas – Los Daleks. La historia de los Daleks es una de las partes más importantes del Whoniverso, y antes de Genesis of the Daleks (La Génesis de los Daleks) su canon ya había sufrido varios desarrollos y cambios sutiles. Desde mutantes por radiación atrapados en una carcasas de metal, incapaces de tomar energía fuera de los confines de su ciudad de metal, se habían transformado en un ejército que puede surcar el tiempo y el espacio, lista a barrer la galaxia conquistando y esclavizando otros mundos.

En Genesis of the Daleks (La Génesis de los Daleks), su creador Terry Nation, trató de contar para la televisión la historia de sus orígenes (Nation en este punto ya había hecho dos relatos sobre la creación de los Daleks, que se oponen totalmente a lo que después apareció en televisión). Naturalmente ambientó la historia en Skaro, su planeta de origen, que había sido presentado en la historia de presentación The Daleks (Los Daleks), el Doctor y sus compañeros aprendieron de los registros históricos de los Thals, que los Daleks habían sido una raza de científicos y filósofos llamados Dals. Una terrible guerra nuclear entre los Dals y los Thals había llevado a la creación de las horribles criaturas mutantes Daleks.

Desde el punto de vista de Skaro, aunque los Dals fueron reemplazados por los Kaleds como los antecesores de los Daleks y se introduce un nuevo personaje como el progenitor de los Daleks.

Aunque Genesis of the Daleks (La Génesis de los Daleks) parece que encaja a la perfección con la historia Dalek, podemos encontrar varios errores de continuidad. El prototipo de Daleks, tienen una apariencia y unas características mucho más parecidas a las de Daleks del futuro, que a la de The Daleks (Los Daleks). Podemos ver Daleks fuera del bunker Kaled, muy lejos de los suelos metálicos.

En Genesis of the Daleks (La Genesis de los Daleks) encontramos uno de los puntos más importantes en la historia de Doctor Who, el Cuarto Doctor es enviado por los Señores del Tiempo para que evite o retarde la creación de los Daleks, pero cuando llega el momento, el Doctor cuando está a punto de destruir la cámara donde están las criaturas Dalek no puede enfrentarse al dilema de extinguirlos, aunque más tarde, si que seguirá con su plan. Al final, destruye el búnker con los Daleks dentro, suponiendo que al final han muerto todos o por lo menos ha logrado retrasar su desarrollo durante cientos de años.

Davros

davros-cuarto-doctor-destiny-of-the-daleksLos Kaleds llevan mil años enfrentados  a los Thals en una guerra de desgaste. Davros es el líder de una élite de científicos Kaleds, creada para desarrollar nuevas estrategias militares para ganar la guerra. Davros se da cuenta de que la contaminación provocada por las armas nucleares y biológicas está provocando mutaciones en la población y que el destino de la raza Kaled es la mutación genética, Davros decide acelerar artificialmente el proceso de mutación, eliminando las emociones que les debilitan, una categoría en la que incluye emociones como la compasión, la misericordia y la amabilidad. El resultado de esta mutación, son unas criaturas horribles que necesitan de la carcasa para poder sobrevivir.

Davros, lisiado y que necesita una silla de ruedas, que le proporciona el soporte vital necesario, es mitad hombre, mitad máquina, es un científico megalomaniaco que se obsesiona rápid amente con sus creaciones, considerándolas una forma de vida superior a las otras. Para evitar que su propia gente cierre el proyecto Dalek, hacen que sean destruidos por los Thals con su ayuda, enviando después los Daleks para exterminar a los Thals.

Este personaje, Davros, creador de los Daleks, roba el protagonismo a los propios Daleks, en ésta y en otras historias posteriores. La maldad que muestra Davros es la que inculca en sus creaciones. Mientras tanto, los prototipos Dalek, parecen casi inanimados, controlados por radio. Es al final de la historia cuando toman el control, revelan su verdadera naturaleza y aparentemente exterminan a su creador, Davros.

En Destiny of the Daleks (El Destino de los Daleks), la segunda y última aparición en la era Tom Baker, Davros resucita, si hacemos caso a la continuidad no hacía falta que Davros volviera aparecer, ya que ya lo habíamos visto morir y la acción tiene lugar muchos cientos de años después. Aun así el personaje vuelve para ayudar a su progenie en su guerra contra los Movellans.

Movellans

destiny of the daleks-movellansLos Movellans son robots humanoides que aplican su pensamiento lógico, en todos los campos incluyendo su estrategia en la guerra. Las computadoras de batalla de los Daleks también son totalmente lógicas y este equilibrio obliga a los Daleks a desenterrar y revivir a su creador con la esperanza de que pueda romper el bloqueo.  Una esperanza bien fundada, ya que la solución que da Davros es que uno de los bandos haga un movimiento ilógico. Sin la ayuda de Davros, los Daleks debían haber sido capaces de llegar a esa conclusión, porque aunque las criaturas Daleks han eliminado sus sentimientos, pero no son completamente lógicas, ya que su ira y su odio aun permanecen.

Aunque en Destiny of the Daleks (El Destino de los Daleks)  se deja intuir que los Daleks ya han evolucionado a ser criaturas robóticas e incluso el Doctor lo menciona de pasada diciendo que fueron criaturas orgánicas, aunque simplemente se tomó más tarde como un error de continuidad.

Hasta aquí la primera parte de nuestro repaso al canon creado en Doctor Who durante la era Tom Baker.

¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta