796vistas 0comentarios

Reescribiendo el canon de Doctor Who: La Era Tom Baker (IV)

Por el31 julio, 2013
 

Cuarto Doctor como Señor del Tiempo - The Deadly AssassinSeguimos repasando como cambió y en este caso se estableció el canon de Doctor Who, en uno de sus elementos que más ha dado que hablar, la raza del Doctor, los Señores del Tiempo, de los que ya pudimos ver algunos detalles.

Hoy seguiremos desgranando todos los datos que se dieron durante la Era Tom Baker sobre los Señores del Tiempo, de su sociedad, de su organización, su tecnología…. Todos los datos nos los dan únicamente dos episodios The Deadly Assassin (El Asesino Mortífero) y The Invasion of Time (La Invasión del Tiempo).

Rassilon y la tecnología de los Señores del Tiempo

Se establece que Rassilon, al igual que Omega, es una figura legendaria de los Señores del Tiempo que vivió en los albores de su civilización.

Es el Coordinador Enguin que le lee al Doctor un pasaje del Libro del Antiguo Tiempo, donde se registra que Rassilon fue originalmente un ingeniero y arquitecto, antes de que los Señores del Tiempo abandonaran el estéril camino de la tecnología. Esta afirmación es muy extraña considerando que aunque, los habitantes de Gallifrey sean ignorantes de ella, es la tecnología la que controla su mundo y son muy dependientes de ella.

Rassilon es un personaje que sentó las bases de la cultura y de la Sociedad de los Señores del Tiempo, desarrolló junto a Omega la tecnología  de la TARDIS, hizo levantar la Ciudadela y el Capitolio y el Campo de Fuera Cuántico y las Barreras de Transducción que protegen Gallifrey.

Fue Rassilon quien creó la nueva estructura social de Gallifrey como una oligarquía, escribiendo su constitución y estableciendo sus cinco principios. Se convirtió también en el primer Presidente del Alto Concilio de los Señores del Tiempo.

El Ojo de la Armonía

doctor who-the deadly assassin - ojo de la armoníaEl Ojo de la Armonía es la fuente de energía de los Señores del Tiempo, las TARDIS obtenían su energía de ella. Fue creado al suspender el tiempo alrededor de una estrella en el momento de convertirse en un agujero negro, aprovechando la energía potencial del colapso de la estrella que nunca llega a producirse.

Rassilon es también el responsable de depositar el Ojo de la Armonía en el Panopticon, la sala principal del Capitolio. Durante la época del Cuarto Doctor, los Señores del Tiempo habían olvidado la localización del Ojo de la Armonía, llegando algunos a creer que era un mito o no existía.

Dos antiguos artefactos, la Vara y la Banda de Rassilon, utilizados en las ceremonias presidenciales, tenían una función práctica en realidad. La Vara de Rassilon abría el suelo del Panopticon como una llave, permitiendo que se alce un obelisco hexagonal negro, que contiene el mecanismo de control que da acceso al Ojo de la Armonía. la Banda de Rassilon, sirve como protección a su portador de las fuerzas del agujero negro. Las funciones prácticas de la Vara y la Banda de Rassilon y la verdadera naturaleza del Ojo de la Armonía son desconocidas para la mayoría de los habitantes de Gallifrey, según podemos ver en The Deadly Assassin (El Asesino Mortífero).

Es el Cuarto Doctor el que deduce la verdadera utilidad de los artefactos interpretando los enigmáticos pasajes del Libro del Antiguo Tiempo. También se da cuenta de que el nombre de Ojo de la Armonía describe simbólicamente el agujero negro contenido y en equilibrio con la masa del planeta Gallifrey por la ingeniería de Rassilon. El Amo lleva por su parte a la misma conclusión, deduciendo que necesitaba la Banda para protegerse al abrir el Ojo de la Armonía, con la esperanza de que su poder pudiera desencadenar un nuevo ciclo de regeneraciones. Sin embargo, no llegó a abrir el Ojo, su apertura hubiera desencadenado la destrucción de Gallifrey.

Durante la invasión de los Sontarans, su líder Stor, intentó destruir el Ojo de la Armonía.

La Matriz

Cuarto Doctor y Goth - Doctor Who - the deadly assassinLa Matriz es parte de la Red APC (Red Computerizada Amplificadora Panatrópica), que contiene los datos biológicos de todos los Señores del Tiempo y las memorias de todos los Señores del Tiempo fallecidos, almacenados en un sistema extradimensional de trillones de células electroquímicas.

La Matriz y la Red APC, son también obra de Rassilon, no es simplemente un registro del pasado sino que también puede predecir el futuro. El vasto conocimiento que contiene la Matriz, es sin embargo incompleto, no hay datos de los Tiempos Oscuros, por lo que el Cuarto Doctor necesita consultar el enigmático Libro del Tiempo Antiguo para averiguar datos sobre el Ojo de la Armonía.

El acceso a la Matriz, se logra a través de un aparato conectado en la cabeza del usuario o mediante unas puertas, aunque solamente tienen acceso a partes específicas, pudiendo consultas contenidos archivados en ella.  Únicamente tiene acceso completo a la Matriz, el Presidente del Alto Concilio, mediante la Corona de Rassilon. Es en The Invasion of Time (La Invasión del Tiempo) donde el Cuarto Doctor utiliza la Corona para consultar con la personalidad de Rassilon y encontrar una forma de deshabilitar el Campo de Fuerza Quántico, que impide la penetración física de Gallifrey, después de que K9 hubiera destruido las Barreras Transductoras por orden del Doctor, permitiendo que los Vardans se materializaran parcialmente en el planeta.

La Matriz funciona como una realidad simulada, en las que las leyes físicas son maleables al gusto de los que habitan en la matriz. La experiencia y la voluntad puede dar el control de esta «realidad». El Cuarto Doctor, mientras está en la Matriz se hiere en una pierna, niega la existencia de la herida, curándose instantáneamente, aunque puede ser revocado por el Canciller Goth, que es más experimentado. Es en The Deadly Assassin (El Asesino Mortífero) en el que se establece que si alguien muere en la Matriz, también muere en el mundo real.

Hemos hablado hasta ahora de tres artefactos de Rassilon, la Vara, la Banda y la Corona, luego se irían añadiendo algunos más, es en esta era en la que se introducen y en la que se nos muestra que además de su carácter ceremonial que han ido adquiriendo con el tiempo, todos ocultan un gran poder y tienen siempre un propósito específico, aun cuando sea desconocido.

Política de no interferencia

doctor-who-underworld-minianosUnderworld (Inframundo) da a los espectadores un poco más de información sobre la historia de los Señores del Tiempo, explicando la razón de la política de no intervención de los Señores del Tiempo. Se revela que los Señores del Tiempo ayudaron una vez a una raza llamada los Minianos, dándoles tecnología que les ayudara a construir una sociedad avanzada.

Los Minianos trataron a los Señores del Tiempo como dioses, pero no eran lo suficiente avanzados como para comprender el poder que éstos les estaban dando. Utilizaron estos “regalos” para crear poderosas armas y finalmente destruirse en una guerra cataclísmica. Los Señores del Tiempo prometieron desde entonces que nunca más interferirían en los asuntos de otras razas.

Es en The Invasion of Time (La Invasión del Tiempo) , la historia que sigue inmediatamente a Underworld (Inframundo), que pueden verse de nuevo a los Señores del Tiempo en Doctor Who.  Esta historia confirma esencialmente el punto de vista de Robert Holmes sobre la sociedad Gallifreana, mientras que al mismo tiempo añade algunos elementos.

rodan-doctor who-la invasion del tiempoEl primero de estos elementos es una Señora del Tiempo, Rodan, que con la única excepción de la nieta del Doctor – fue la primera Gallifreana en ser vista en la serie. Rodan era una Señora del Tiempo muy joven, que en sus responsabilidades incluyen monitorizar los aproximamientos de naves a Gallifrey y controlar la barrera de transducción, un campo de fuerza que protege al planeta de una posible invasión.  Más tarde conoceríamos a más Señoras del Tiempo, en especial a Romana que acompañaría al Doctor en sus aventuras buscando la Llave del Tiempo y hasta su viaje al E-espacio.

fuera de la ciudadela - doctor who - la invasión del tiempoOtra adición importante, es que un grupo de Gallifreanos que han dado la espalda a su estilo de vida confortable y ahora viven una existencia primitiva en la tierras baldías en el exterior del Capitolio.

A menudo se ha especulado si esta gente son los Shobogans, un grupo de alborotadores mencionados por el Castelán Spandrell en The Deadly Assassin (El Asesino Mortífero), pero no hay ninguna evidencia que sugiera que los dos grupos estén conectados.

Una rareza, en Invasion of Time (La Invasión del Tiempo)  el artefacto descrito como una vara que en The Deadly Assassin fue identificado como la Gran Llave de Rassilon se nombra aquí como la Vara de Rassilon, mientras que otra Llave de Rassilon se introduce en la historia y es representada como una llave convencional. La Llave resulta ser un componente vital del Arma-desintegradora, un arma tan poderosa que puede eliminar a su objetivo del Tiempo y del Espacio.

El Sello de Rassilon también se introduce en esta era. Inicialmente fue presentado como emblema de los Vogan en Revenge of the Cybermen (La Vengaza de los Cibermen) fue reutilizado por el diseñador Roger Murray-Leach para los Señores del Tiempo en The Deadly Assassin (El Asesino Mortífero) y desde entonces fue asociado a ellos.

De todos los nuevos elementos de la mitología de Doctor Who que se introdujeron durante la era del Cuarto Doctor, aquellos que involucraban a los Señores del Tiempo y de su planeta, fueron sin dudarlo los más importantes en términos de los desarrollos futuros.

En el siguiente post hablaremos de las razas que ya se introdujeron en la era Tom Baker como “superiores” a los Señores del Tiempo, para rellenar ese vacío que la descripción de la sociedad gallifreana había dejado, el de una sociedad o raza con poderes superiores. Aquí es donde veremos a los Eternos, los Osirians y los Guardianes y conoceremos el E-Espacio cómo fue posible que la TARDIS entrara en él.

¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta