531vistas 0comentarios

Raymond P. Cusick

Por el10 abril, 2012
 

Raymond P. Cusick fue un diseñador de la BBC. Trabajó como diseñador para Doctor Who durante la época del Primer Doctor. Es el responsable del aspecto de los Daleks.

Nacido en Londres, Cusick empezó a interesarse por la ingeniería mientras estaba en la escuela de arte, asistió a clases nocturnas de ciencias y matemáticas, con la intención de convertirse en ingeniero. Después de una etapa en el ejército británico, de la que guarda no muy buenos recuerdos, volvió a Inglaterra y completó sus estudios, durante esta etapa obtuvo un puesto en el Teatro Prince of Wales, en Cardiff.

A finales de los años cincuenta, Cusick trabajó como profesor de arte, pero era un trabajo que se interponía en sus verdaderos intereses, que era el mundo del teatro y la televisión. Empezó a trabajar como diseñador para el programa Chelsea at Nine, de Granada Televisión, que se grabó en el Teatro Chelsea Palace. Más tarder Cusick entonces se unió a la BBC y acabó siendo el diseñador responsable de los decorados de un gran número de historias de Doctor Who, trabajando tanto decorados futurísticos, como históricos y dioramas.

Diseñando a los Daleks

La segunda historia de Doctor Who, que en aquel tiempo llevaba aún el título provisional de «The Mutants» se emplazaba en un mundo alienígena y requería del diseño de una criatura que fuera diferente a todas las vistas anteriormente.

Uno de los primeros borradores de diseño de los Daleks de Cusick

Cusick sabía que el equipo de producción no estaba interesado para este monstruo en el clásico hombre enfundado en un traje plateado y con máscara. Después de unos cuantos diseños y de algunas conversaciones con miembros del equipo de producción, Ray apareció con un diseño único que captaría desde el primer momento la atención de un generación entera de niños.

La idea original era que los Daleks fueran más altos y cilíndricos, fue idea de Cusick que hacerlos más chatos, dejaría espacio para que los operadores de los Daleks estuvieran sentados, y que así se cansarían menos durante los ensayos y en los rodajes.

Ray declaró en una entrevista: «Antes de que comenzaran los ensayos, miembros del reparto y de la producción, vinieron con sus hijos y les mostramos a los Daleks, cuando los ensayos empezaron y los operadores dalek empezaron a manejarlos, los niños empezaron a gritar y a intentar huir del estudio. Estaba claro que habíamos conseguido nuestro objetivo».

Planos originales de los Daleks. 1963

El resto del trabajo de diseño de la historia The Daleks (Los Daleks) se hizo acorde con los Daleks. La ciudad Dalek se construyó con una altura máxima de 5′ 2″ (aproximadamente 1’57 m.) estaba hecha a la altura de los Daleks y no a la de los humanos.

Doctor Who había sido considerada una serie familiar y su presupuesto era más bien escaso. Para la historia The Daleks (Los Daleks) se construyeron cuatro modelos de dalek que costaron alrededor de 250 libras, cada uno.

Cuando finalmente se emitió The Dead Planet, el segundo episodio de la historia, la dalekmanía invadió el país, sin embargo todos los reconocimientos se los llevó Terry Nation, el guionista que los había ideado.

Como Cusick era trabajador de la BBC cuando diseñó a los Daleks, no recibió royalties por su diseño (a diferencia del guionista Terry Nation, responsable del concepto de los Daleks, pero no de su apariencia). La BBC obtuvo grandes ganancias por el merchandising derivado del diseño Dalek de Cusick, pero no estaba contemplado en el contrato de Cusick, el recibir royalties por sus diseños. La BBC reconoció su contribución como diseñador de los Daleks, y lo recompensó.

Cusick trabajó en diferentes series de la BBC, como The Pallisers o Duchess of Duke Street, hasta que en 1988 se retiró de la BBC después de una larga carrera.

En Julio de 2008, apareció en un episodio de Doctor Who Confidential, explicando el diseño original de los Daleks, y cómo se construyeron.

Filmografía

Enlaces externos

¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta