541vistas 0comentarios

Marco Polo

Por el8 octubre, 2011
 

marco polo - doctor who

Marco Polo
SerieTemporada 1 de Doctor Who Serie Clásica
Historia004
LocalizaciónChina, 1289
DoctorPrimer Doctor
CompañerosSusan Foreman
Barbara Wright
Ian Chesterton
EnemigoTegana
GuiónJohn Lucarotti
DirectorWaris Hussein (Episodios 1,2,3,5 y 7)
John Crocket (Episodio 4)
ProducciónVerity Lambert
Formato7 episodios de 25 minutos
AnteriorSiguiente
The Edge of Destruction (Al Borde de la Destrucción)The Keys of Marinus (Las Llaves de Marinus)

Marco Polo es la cuarta historia de la primera temporada de Doctor Who. Es de hecho la primera ocasión que aparece un personaje histórico famoso, dos de hecho.

En esta historia podemos ver integrado en la trama el acto de volver a la TARDIS una vez ha acabado la aventura. Marco Polo es también la primera historia que tendrá una lucha de espadas como cliffhanger.

Durante la producción de los episodios, William Hartnell se tomó unos días de vacaciones. Esto significó que su ausencia tuvo que ser cubierta de alguna manera. En este caso, el Doctor se queda en su tienda porque está de mal humor. Estas interrupciones se hicieron normales durante la producción de Doctor Who.

En Marco Polo se hizo un magnífico trabajo recreando la sociedad histórica, mucho mejor que en otras historias en las que se muestra un grupo étnico mezclado, más que una raza estereotipada. En esta historia se puede ver el uso de un personaje que no es un compañero, Ping-Cho.  Se hace una referencia a las drogas en el mundo real, cuando Ping-Cho relata un cuento de hadas que hace una referencia descarada al hachís. Estas referencias tan evidentes no volverán a aparecer hasta “The Talons of Weng Chiang” (Las Garras de Weng Chiang).

De una manera casi única para la serie original, esta historia cuenta con un narrador, Mark Eden, que lee mientras se muestra el viaje de la tripulación de la TARDIS.

Disney estuvo pensando adaptar la historia de Marco Polo y hacer una versión cinematográfica, aunque finalmente se convirtieron en película dos historias que contenían a los Daleks.

Marco Polo es la historia más temprana y más larga que está perdida. El primer episodio “The Roof of the World”, es el primer episodio televisado que se perdió.

Reparto

Principal
El Doctor: William Hartnell; Ian Chesterton: William Russell; Barbara Wright: Jacqueline Hill; Susan Foreman: Carole Ann Ford.

Otros
Marco Polo: Mark Eden; Tegana: Derren Nesbitt; Ping-Cho: Zienia Merton;  Kublai-Khan: Martin Miller; Chenchu: Jimmy Gardner; Hombre de Lop: Leslie Bates; Bandido Mongol: Michael Guest; Malik: Charles Wade; Acomat: Philip Voss; Ling-Tau: Paul Carson; Wang-Lo: Gabor Baraker; Kuiju: Tutte Lemkow; Emperatriz: Claire Davenport; Visir: Peter Lawrence; Oficial: Basil Tang; Yeng: O. Ikeda

Sinopsis

La TARDIS aterriza en Asia Central en 1289, donde el Primer Doctor y sus compañeros encuentran a Marco Polo y su caravana y se unen a ellos en la Ruta de la Seda a desde la meseta de Pamir, atravesando el Desierto de Gobi y pasando por la Cueva de los Quinientos ojos, para acabar en Pekin en el zenith de su poder imperial.

A lo largo del camino han de afrontar muchos peligros, desde obstáculos naturales hasta intentos de asesinato de un señor de la guerra Mongol. El Doctor entabla amistad con Kublai Khan en su palacio de verano, antes de partir en la TARDIS que han llevado con ellos durante todo el camino.

Episodios

  1. The Roof of the World
  2. The Singing Sands
  3. Five Hundred Eyes
  4. The Wall of Lies
  5. Rider from Shang-Tu
  6. Mighty Kublai Khan
  7. Assassin at Peking

Notas

  • El título de producción para esta historia fue A Journey to Cathay.
  • Se han conservado muchas fotos en color y en blanco y negro de la historia. Junto con la banda sonora esta fue utilizada por Loose Cannon Productions para hacer una reconstrucción de la historia.
  • Esta fue la primera y única historia de television en la se muestra un mapa del viaje de los personajes y un narrador que relata el viaje. Aunque un narrador ha formado parte en otras historias, como “The Deadly Assassin” (El Asesino Mortífero), Army of Ghosts (El Ejército de Fantasmas)/Doomsday (El Día del Juicio Final),»The Family of Blood» (Familia de Sangre) y»Forest of the Dead” (El Bosque de los Muertos).
  • Esta es la primera historia en la serie en que pueden verse animales vivos (los caballos mongoles).
  • El episodio 3 se realizó con el titulo de The Cave of Five Hundred Eyes y este es el nombre que apareció al final del episodio 2.
  • Marco Polo es la primera historia que no fue portada en la revista Radio Times.
  • El Doctor hace una nueva llave de la TARDIS, lo que hace suponer que hizo la original también.
  • La TARDIS contiene un circuito que si se daña, puede desactivar las luces, el agua y climatización. Sin este circuito, la temperatura exterior puede afectar al interior de la TARDIS, permitiendo que la condensación se forme en los muros.
  • Kublai Khan se refiere al backgammon como si fuera un juego de cartas.
  • Sabemos un poco más de sobre los personajes: Ian sabe cabalgar y luchar con espada, Susan ha viajado a los mares de metal de Venus y Barbara está interesada en la historia del Budismo.
  • El Doctor toma un bastón de Kublai Khan que usará en varias historias después.
  • Marco Polo menciona a su padre Niccolo Polo y a su tio Maffeo Polo.
¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta