503vistas 0comentarios

Malcolm Hulke

Por el26 julio, 2012
 

Malcolm HulkeMalcolm Hulke (21 de Noviembre de 1924 – 6 de Julio de 1979) fue un escritor y guionista británico. Es recordado por su contribución en Doctor Who, en la que contribuyó con muchos guiones y adaptaciones de los episodios en las novelas de Target Books.  También contribuyó a muchas de las series de televisión de más éxito de su época.  Escribió el libro Writing for Television in the 70’s.

 

Biografía

Su primer trabajo importante en televisión fue en series de ciencia ficción infantiles durante los años 50, en series como: Target Luna, Pathfinders in Space, Pathfinders to Mars y Pathfinders to Venus, que escribía junto a Eric Paice para la cadena británica ABC. El productor de estas series era Sidney Newman que fue más tarde responsable de la creación de Doctor Who en su cargo de Jefe de Drama en la BBC.

Además de las series Pathfinders y Doctor Who (que empezó a escribir para ella en 1967) Hulke contribuyó con guiones para las serie Los Vengadores (The Avengers), The Protectors, Danger Man, Crossroads, United! y Gideon’s Way.

Hulke comenzó su asociación con Doctor Who en la primera temporada, en la que contribuyó con la historia The Hidden Planet (aunque el serial no fue aceptado). Junto con Terrance Dicks, en The War Games (Juegos de Guerra), co-crearon el concepto de los Señores del Tiempo y ofrecieron a los espectadores el primer vistazo al planeta Gallifrey.

Creó también a los Silurians, los primos de éstos, los Demonios del Mar y los Draconianos.

Para Target Books, escribió todas las adaptaciones de sus guiones,excepto una  y otras adaptaciones en las que había trabajado con otros escritores. Sus adaptaciones se caracterizaron por proveer de muchos detalles a estas historias y dando profundidad a los personajes menores.

Sus guiones en Doctor Who, se caracterizaron por evitar el negro o el blanco, siempre había matices. Evitaba la simplicidad. Las figuras militares que representa no quedan demasiado bien paradas, en Invasion of the Dinosaurs (La Invasión de los Dinosaurios) y en Ambassadors of Death (Los Embajadores de la Muerte) el verdadero villano en ambas historias es un general. incluso el personaje del Brigadier quedó tocado concretamente en Doctor Who and the Silurians (Doctor Who y los Silurians) cuando manda destruir la base de los Silurians, una vez que el Doctor ya ha pactado que la raza humana no les hará ningún daño.

Una de sus contribuciones más conocidas es Doctor Who and the Silurians (Doctor Who y los Silurians). Esta historia describe un encuentro entre la raza humana y los restos de una raza reptiliana con un alto nivel tecnológico, que gobernó la Tierra en tiempos prehistóricos, antes de la aparición del hombre. Hulke retrata a los Silurians con personalidad individual propia, por primera vez en Doctor Who. Intenta no presentar a ninguna de las dos bandos como héroes o monstruos.

Hulke estuvo muy interesado por la política de izquierdas, hasta el punto que en algún momento de su vida perteneció al partido comunista de Gran Bretaña.  De él Alan Barnes afirmó en el documental incluido en el DVD de The War Games (Juegos de Guerra): «puede verse un trasfondo político en todo lo que escribió».

Malcolm Hulke fue amigo y mentor de Terrance Dicks, con el que colaboró en varias ocasiones: en 1962 en el episodios de los Vengadores “The Mauritius Penny”, que fue el primer crédito televisivo para Terrance. En The War Games (Juegos de Guerra) fue el primer guión de Doctor Who de Terrance Dicks, y el libro de The Making of Doctor Who, un libro de referencia de la era del Tercer Doctor.

Trabajos

Televisión

Doctor Who

  • The Faceless Ones (junto a David Ellis)
  • The War Games (junto a Terrance Dicks)
  • Doctor Who and the Silurians
  • The Ambassadors of Death (hizo revisiones no acreditadas)
  • Colony in Space
  • The Sea Devils
  • Frontier in Space
  • Invasion of the Dinosaurs

Novelas

Target Books

  • Doctor Who and the Cave-Monsters
  • Doctor Who and the Doomsday Weapon
  • Doctor Who and the Sea Devils
  • Doctor Who and the Green Death
  • Doctor Who and the Dinosaur Invasion
  • Doctor Who and the Space War
  • Doctor Who and the War Games

No ficción

¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta