934vistas 1comentario

Dalek

Por el26 junio, 2011
 

1x06-Dalek-doctor-who

Dalek
SerieTemporada 1 de Doctor Who New series
Historia161
LocalizaciónBúnquer subterráneo en Utah, Estados Unidos, 2012
DoctorNoveno Doctor
CompañerosRose Tyler
Adam Mitchell
EnemigosDalek
Henry Van Statten
GuiónRobert Shearman
DirectorJoe Ahearne
ProducciónPhil Collinson
Formato1x45 minutos
AnteriorSiguiente
World War Three (Tercera Guerra Mundial)The Long Game (Una Jugada Larga)

Dalek fue el sexto episodio de la primera temporada de la Nueva Serie de Doctor Who. Fue la primera aparición de un Dalek en la Nueva Serie. También es la primera aparición de Adam Mitchell. Además es el primer episodio que se localiza en Estados Unidos. La historia es una adaptación de Jubilee de Robert Shearman.

Reparto

Principales:
Noveno Doctor: Christopher Eccleston, Rose Tyler: Billie Piper.

Otros:
Polkoswki: Steve Beckingham; Henry van Statten: Corey Johnson; Diana Goddard: Anna-Louise Plowman; Adam Mitchell: Bruno Langley; Simmons: Nigel Whitmey; Bywater: John Schwab; De Maggio: Jana Carpenter; Comandante: Joe Montana.

Sinopsis

Una señal de auxilio lleva a la TARDIS a un museo subterráneo en Utah, Estados Unidos creado por el millonario Henry Van Statten. En el museo hay todo tipo de artefactos extraterrestres, mientras investigan de quien es la llamada de socorro, descubren a uno de los más peligrosos y antiguos enemigos del Doctor: un Dalek.

El Doctor encuentra al último Dalek

Notas

  • Quien teme al Lobo Malo:  La referencia al Lobo Malo de este episodio es el nombre del helicóptero de Henry Van Statten, llamado «Bad Wolf One».
  • En la web de la empresa de Van Statten Geocomtex, podemos ver en la lista de sus productos «Node stabilized (In Lupus and Nocens variants)». «Lupus» es la palabra latina de Lobo y «Nocens» la palabra latina para dañino o malo. Tambien ofrecen Argentum Ordnance, tambien conocidas como balas de plata.
  • En el museo podemos ver un brazo disecado de los Slitheen, y una cabeza de Cibermen, como las que pueden verse en «The Revenge of Cybermen» (La Venganza de los Cibermen).
  • Adam Mitchell será el primer acompañante masculino del Doctor desde que Vislor Turlough, dejara la TARDIS en «Planet of Fire» (Planeta de Fuego).
  • La primera aparición de los Daleks se produce en «The Daleks» (Los Daleks) también llamada «The Mutants» (Los Mutantes), una historia del primer Doctor, y han reaparecido infinidad de veces. Las más significativas pueden ser «Genesis of the Daleks» (La Génesis de los Daleks) en las que los Señores del Tiempo envian al cuarto Doctor para que destruya a los Daleks antes de su creación. «Remembrance of the Daleks» (Recuerdo de los Daleks), en la cual el séptimo Doctor engaña a los Daleks para que destruyan su propio planeta: Skaro; y en el audio The Apocalypse Element, donde los Daleks invaden Gallifrey, el planeta del Doctor.
  • El Doctor trata de convencer al Dalek de que ya no le queda ningún objetivo, quizás intentando la misma táctica que utilizó en «Remembrance of The Daleks» (El Recuerdo de los Daleks),  en el que consigue que el Dalek se autodrestruya.
  • Davros es mencionado por el Doctor (aunque no el nombre) cuando le dice a van Statten que le gustaría el creador de los Daleks.
  • Como puede verse en Doctor Who Confidential, Robert Schearman tuvo que escribir una segunda versión del guión porque inicialmente no se sabía si la nueva serie obtendría de los herederos de Terry Nation, los derechos para utilizar a los Daleks en la nueva serie,  por lo que se creó una nueva raza alienígena alternativa, que hubiera sido utilizada si no se hubieran obtenido los derechos. El diseño de esta criatura se adaptó finalmente como los Toclafane de «The Sound of The Drums» (El Sonido de los Tambores)
  • El Doctor vuelve a decir que es el último superviviente de los Señores del Tiempo, ya que la Guerra del Tiempo ha acabado con todos (o casi todos) los Daleks y los Señores del Tiempo. Rose le dice que igual queda alguien, pero el Doctor le contesta que no siente a nadie vivo de los de su raza.
  • Este Dalek, el Emperador Dalek de «Parting the Ways» (El Momento de la Despedida) y el Culto de Skaro («Daleks in Manhattan» (Daleks en Manhattan) y «Evolution of the Daleks» (La Evolución de los Daleks)), son los únicos Daleks «puros» después de la Guerra del Tiempo.
  • La destrucción de los Señores del Tiempo a manos de los Daleks en la Guerra del Tiempo; parece contradecir su destrucción como se cuenta en la novela «The Ancestor Cell» (La celula de los antepasados), pero dado que el Doctor ha borrado a los responsables de este acontecimiento de la historia antes de que Gallifrey fuera aniquilada; siempre es posible que la historia se haya alterado de alguna manera y que los Daleks encontraran una brecha en el tiempo por donde salir.
  • Dado que los Señores del Tiempo, deliberadamente envian al Doctor a alterar la historia Dalek en «Genesis of The Daleks» (La Génesis de los Daleks),  esta historia puede ser vista con perspectiva, como un intento de evitar la Guerra del Tiempo.
  • Van Statten menciona que han recogido una bacteria de un «cráter ruso» haciendo mención al evento de Tunguska.
  • El Doctor reconoce el cuentakilómetros de la nave que se estrelló en Roswell, Nuevo Méjico en 1947, (visto en Dreamland, SJA: «Prisioner of the Judoon» (Prisionero de los Judoon)
comentarios
 
Deja una respuesta »

 
  • BellaBlack
    24 octubre, 2011 en 11:40

    Hace nada vi justo el primer episodio en donde salen los Daleks de la serie clasica.
    La verdad es que no han cambiado demasiado….
    En fin, el capitulo me gustó mucho y confieso que adoré la escenita triste del Doctor cuando Rose se queda atrapada…*0*

    Añadido al wiki 😉

    Responder

Deja una respuesta