636vistas 0comentarios

Los compañeros del Primer Doctor

Por el11 enero, 2013
 

En el mes dedicado al Primer doctor y tras el vistazo general que le dimos el otro día a la era Hartnell, seguimos hoy con sus compañeros del Primer Doctor.

Susan Foreman

Susan ForemanLa joven Señora del Tiempo fue la primera acompañante del Doctor, juntos abandonaron su planeta natal, Gallifrey y es nieta del Doctor. La identidad de sus padres no ha sido nunca revelada, como tampoco lo ha sido su verdadero nombre por lo que debemos asumir que el nombre de Susan Foreman es un mero alias, para que durante su vida en el Londres de 1963, pueda pasar por una estudiante más de la Escuela Coal Hill, aunque sus conocimientos extraordinarios sobre física o historia y a la vez su desconocimiento de la vida actual, hace que sus profesores Ian y Barbara, empiecen a hacerse algunas preguntas y un día la siguen a su casa, donde descubren al Doctor.

Susan es totalmente leal a su abuelo y le cuida en todo momento, pero también a veces se asusta fácilmente. No comparte la pasión del Doctor de los viajes y en alguna ocasión le expresa su deseo de encontrar un hogar y acomodarse. Con la ayuda de sus profesores, empieza a hacerse más independiente. Durante una aventura en la Tierra en el siglo 22, conoce a un joven rebelde llamado David Campbell y se enamora de él. El Doctor se da cuenta de que ahora es una mujer adulta y sabe que Susan sería incapaz de dejarlo toma la decisión final por ella y le dice que merece terner su propia vida sin él, cierra las puertas de la TARDIS y la deja después de una emotiva despedida. Susan se quedó en la Tierra junto a David y junto a otros miembros del grupo rebelde comenzaron las reconstrucción de la Tierra tras la invasión de los Daleks.

Llegada : An Unearthly Child (Una Niña de Otro Mundo)

Salida: The Daleks’ Invasion of Earth (La Invasión Dalek de la Tierra)

Actriz: Carole-Ann Ford

Ian Chesterton y Barbara Wright

Ian Chesterton y Barbara Wright trabajaban en la Escuela Coal Hill de Londres, ambos tenían en sus clases a una extraña alumna llamada Susan, Ian cede ante la insistencia de Barbara y un día al salir de la escuela, la siguen hasta un chatarrero en donde encuentran al Doctor y la TARDIS. Tras entrar en la TARDIS y quedar estupefactos, el Doctor les revela que él y Susan son alienígenas exiliados en la Tierra, les dice que no pueden correr el riesgo de que revelen la TARDIS a su mundo  y desmaterializa la nave ante las protestas de Susan. El Doctor no tiene control sobre cuándo o dónde se materializarán, siendo imposible lograr el regreso al Londres de 1963. Por lo que se convirtien en compañeros de viaje del Doctor y Susan en contra de su voluntad y aunque disfrutaron de los viajes en el tiempo y en el espacio, siempre tuvieron en mente regresar a casa.

Ian ChestertonIan Chesterton era el profesor de ciencias en la Escuela Coal Hill. Ian es un personaje joven que ofrece a la serie el perfil de hombre de acción, capaz de interpretar escenas de acción que el anciano Doctor era incapaz de hacer y muestra una amplia gama de sorprendentes habilidades: supervivencia, montar a caballo, escenas de lucha con espada … Se muestra muy protector con todos sus compañeros de viaje, especialmente con Barbara, de la que se siente responsable y es capaz de ir solo a rescatarla.  Inicialmente él y Barbara eran simplemente amigos, pero a consecuencia de los viajes la relación se va haciendo más profunda. Ian y el Doctor con frecuencia estaban en desacuerdo, especialmente durante sus primeras aventuras, aunque al final los dos desarrollaron respeto mutuo e incluso afecto, el Doctor lo enmascaraba, fingiendo que no se acordaba de su nombre.

 

Barbara WrightBarbara Wright era la profesora de historia de Susan. Inicialmente le fue muy difícil de aceptar que no podía interferir en las vidas de aquellos que encontraban en las etapas históricas de la Tierra que visitaban. Puede que sea ese rasgo y la sensatez de su carácter lo que más aprecia el Doctor. Barbara es en gran parte responsable de que la gradual maduración del Doctor en la opinión que tenía sobre los seres humanos.

Barbara al principio no quiere ser una viajera en el tiempo, a medida que transcurren sus viajes empieza a disfrutarlos un poco más y a volverse un poco más aventurera, a la vez que se convierte en una figura maternal para Susan y después para Vicki. Suele ser la única que se enfrenta a los comentarios del Doctor con firmeza.

La química entre ella e Ian es evidente, aunque la naturaleza de la relación no queda aclarada en la serie de televisión. Ian y Barbara utilizan una máquina del tiempo Dalek, para volver a su época, regresando dos años después de la fecha de su desaparición.

Llegada: An Unearthly Child (Una Niña de Otro Mundo)

Salida: The Chase (La Cacería)

Actores: William Russell y Jacqueline Hill

Vicki Pallister

Vicki PallisterVicki era una de las pocas supervivientes de una nave espacial que se había estrellado en el Planeta Dido, donde estaba acosada por un villano llamado Koquillion, que había matado a la tripulación incluyendo al Padre de Vicki. El Doctor decide admitirla a bordo como un reemplazo de Susan.

En muchos sentidos, Vicki aunque sea del futuro, es una adolescente corriente. El Doctor la trata de manera similar a Susan y ella cuida de él como si fuera su verdadero abuelo. Es Vicki quien convence al Doctor que de deje a Ian y Barbara que utilicen la máquina del Tiempo Dalek para volver a su época.

Las aventuras junto al Doctor la hacen madurar poco a poco y después de la marcha de Ian y Barbara se comporta como una compañera de pleno derecho.

Finalmente durante el sitio de Troya, Vicki se enamora de Troilo, un guerrero troyano, tras asegurarse de que Steven y el Doctor estarán bien sin ella, decide quedarse en Troya, cambiando su nombre por el de Crésida.

Llegada: The Rescue (El Rescate)

Salida: The Mythmakers (Los Creadores de Mitos)

Actriz: Maureen O’Brien

Steven Taylor

Steven TaylorSteven era piloto de la fuerza aérea terrestre que se estrella en el planeta Mechanus y es encarcelado por sus habitantes, los temibles mecanoides. Cuando el Doctor y sus compañeros llegan al planeta, él lleva dos años prisionero, con la única compañía de un oso de peluche llamado Hi-Fi.

Steven tiene un carácter fuerte, pero es más un hombre de tareas físicas que de utilizar el intelecto, a diferencia de Ian que también podía explicar o entender muchos conceptos ya que era profesor de ciencias. Steven tiene un desarrollado sentido del bien, con Vicki actúa como un hermano mayor, protector.

El personaje de Steven llega en un momento difícil de la serie, en el que dos compañeras de aventuras mueren ayudando a derrotar la amenaza de los Daleks.

A menudo cuestionaba las decisiones del Doctor, especialmente cuando el Doctor se negó a arriesgarse a alterar la historia durante los acontecimientos de la masacre de del día de San Bartolomé en Paris. Entonces dejó al Doctor por un tiempo, pero se reunió pronto con él y conoció a una nueva compañera Dodo, que descendía de la familia de la chica que había conocido en Paris.  Steven dejó al Doctor para asumir el papel de líder de una nueva sociedad alienígena,  surgida de la unión de los salvajes y los ancianos, su coraje y convicciones lo calificaban para ese papel.

Llegada: The Chase (La Cacería)

Salida: The Savages (Los Salvajes)

Actor: Peter Purves

Katarina

KatarinaKatarina es la joven sirvienta de la profetisa Cassandra y ayuda a la tripulación de la TARDIS a sobrevivir a los acontecimientos del sitio de Troya.

Katarina al provenir de un pasado tan remoto de la historia de la Tierra no puede hacer frente a la idea del universo que de repente se abre ante ella. En realidad cree que ella está muerta y que el Doctor es un dios que la está transportando a su nueva vida. Se refiere a la TARDIS llamándola templo y adora directamente al Doctor, llamándole «Señor». El Doctor la considera demasiado simple, y le enfada que le llame así.

Katarina es importante por ser la primera compañera del Doctor que muere en la pantalla. Durante el serial The Daleks’ Master Plan (El Plan Maestro de los Daleks). Katarina es tomada como rehén por un prisionero que ha escapado llamado Kirksen, que amenaza al Doctor. Ella se sacrifica para que Steven y el Doctor logren derrotar la amenaza que suponen los Daleks para la galaxia y activa los controles del compartimento estanco saliendo ambos expulsados al espacio.

Llegada: The Mythmakers (Los Creadores de Mitos)

Salida: The Daleks’ Master Plan (El Plan Maestro de los Daleks)

Actriz: Adrienne Hill

Sara Kingdom

Sara KingdomSara Kingdom es una agente de seguridad espacial agresiva e implacable al servicio del malvado Guardián del Sistema Solar, es enviada para eliminar a los traidores que intentan desbaratar los planes de Chen y de sus aliados los Daleks. Estos traidores no son otros que su hermano Bret, que también es agente de seguridad espacial, el Doctor y Steven.

Cuando tiene éxito al eliminar a su hermano Bret  en el momento en que está a punto de atrapar al Doctor y Steven son transportados al planeta Mira. En Mira, convencen a Sara de las verdaderas intenciones de Chen. Sara se une a ellos para intentar volver a la Tierra y advertirles sobre las intenciones de los Daleks. Tras unos cuantos viajes, logran llegar de nuevo al planeta Kembel, donde el Doctor para derrotar a los Daleks intenta activar un artefacto llamado Destructor de Tiempo, Sara queda atrapada en el campo de acción del dispositivo y envejece hasta morir sin que ni el Doctor ni Steven puedan hacer nada por remediarlo.

Llegada: The Daleks’ Master Plan (El Plan Maestro de los Daleks)

Salida: The Daleks’ Master Plan (El Plan Maestro de los Daleks)

Actriz: Jean Marsh

Dodo Chaplet

Dodo ChapletDodo entra por casualidad en la TARDIS, creyendo que es una verdadera cabina de policía. El Doctor y Steven se sorprenden cuando ella se presenta como Dodo Chaplet (una descendiente de Ann Chaplet, que habían encontrado durante los acontecimientos de la masacre de los hugonotes en Paris).

En sus viajes con el Doctor, Dodo viaja al futuro y con ella lleva de nuevo a la humanidad el virus del resfriado común, se enfrenta a los locos juegos del Juguetero Celestial, es testigo de la lucha del OK Corral, y despide a Steven cuando éste decide quedarse en un planeta lejano, más tarde es hipnotizada por la inteligencia artificial WOTAN, tras ser hipnotizada marcha a descansar al campo pero nunca regresa. Polly le explicará al Doctor que Dodo ha decidido quedarse en el siglo XX.

 Llegada: The Massacre of St. Bartholomew’s Eve (La Masacre de la Víspera de San Bartolomé)

Salida: The War Machines (Las Máquinas de Guerra)

Actriz: Jackie Lane

Polly Wright y Ben Jackson

Polly WrightPolly  es una inteligente y alegre chica de los años 60, que cuando era la secretaria del Profesor Brett, el inventor de WOTAN, la inteligencia artificial responsable de construir las Máquinas de Guerra, que habrían invadido el mundo sin la intervención del Primer Doctor. A diferencia de Dodo, Polly es la típica mujer moderna y sofisticada de los años sesenta, es alegre, vivaz y atractiva.

Ben Jackson es un marinero de la Royal Navy de 1966, es un chico tranquilo, pero tiende a ser desconfiado cuando cree que le ocultan algo o no acaba de entender la situación, cree que Polly es un poco pija y la llama «duquesa», pero siempre actúa de protector.

Ben JacksonAl final de la aventura con las Máquinas de Guerra, Polly y Ben se cuelan en la TARDIS, donde informan al Doctor que Dodo ha decidido quedarse en la Tierra. Los dos forman una extraña pareja.

Durante una aventura en el Polo Sur, con los Ciberman, ambos quedan absolutamente sorprendidos cuando el Primer Doctor que se encuentra enfermo y confuso, regresa con esfuerzo a la TARDIS, se desploma y se regenera ante sus ojos en un hombre más joven, que es el Segundo Doctor.

LLegada ; The War Machines (Las Máquinas de Guerra)

Salida: The Faceless Ones (Los sin rostro)

Actores: Anneke Willis y Michael Craze

Hasta aquí nuestro repaso a los compañeros del Primer Doctor, la semana que viene seguiremos desgranando la era Hartnell, hablando de los detalles que han configurado el mito de Doctor Who y que se fueron incorporando al canon de la serie.

¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta