921vistas 0comentarios

Historia de Doctor Who – La película

Por el22 julio, 2011
 

Seguimos con nuestra historia de Doctor Who, como se mantuvo vivo el universo del Doctor después de que acabara la serie Clásica hasta que se creó la Nueva serie.

Una travesía por el desierto

Carátula de Transit de Ben Aaronovitch de la serie de novelas Virgin New Adventures

El fin de la producción activa (hecha oficial en 1990, con la clausura de la oficina de producción, aunque la BBC nunca cancelara oficialmente la serie, solamente no autorizó nuevos capítulos), lanzó una verdadera industria casera de spin-offs, que iban desde los libros de ficción de The Virgin New Adventures Series (que fueron hechos por que la colección de Target Books habían agotado todos los guiones de la serie, finalmente Target dejó de publicar en 1994) a una multitud de producciones de video, en las que se representaban personajes y criaturas de las series (pero nunca al Doctor), muchas de los actores, guionistas y directores han estado después involucrados en la nueva serie de Doctor Who, como Nicholas Briggs o Mark Gatiss.

En 1993, la BBC hizo un intento de recuperar la franquicia, programando y después cancelando un especial multi-doctor llamada “The Dark Dimension”,  y dio luz verde a un pobre pastiche llamada “Dimensions in Time” que se emitió durante la gala benéfica Children in Need, en la que se hacía un crossover con la serie Eastenders.

En la linea de ficción original de Virgin New Adventures y retomando el mundo del Séptimo Doctor, donde Survival lo había dejado hacía cinco años, expandió el mundo Doctor Who, editando historias más adultas de lo que era posible hacer para televisión. Los libros introdujeron el personaje de Bernice Summerfield, que fue inicialmente una compañera del Séptimo Doctor, pero que con el tiempo se convirtió en el corazón de su propia franquicia que continua todavía.

Virgin también lanzó una serie de novelas similares llamadas Missing Adventures en las que aparecian los anteriores Doctores. Una de la novelas de New Adventures “Damaged Gods”, estaba escrita por un joven escritor que más tarde ocuparía un puesto más importante en la historia de Doctor Who: Russell T. Davies, mientras que otro futuro productor de la serie, Steven Moffat, contribuyó con historias cortas para la tercera línea de productos de Doctor Who, Virgin Decalogs. Durante este tiempo, Moffat realizó su debut de Doctor Who en televisión, escribiendo el guion de la parodia “The Curse of Fatal Death”  y que estaba protagonizada por Rowan Atkinson, junto a otros, como el Doctor.

Doctor Who Magazine continuó ofreciendo sus comics y sus relatos cortos, inicialmente continuando historias del Séptimo Doctor y Ace, y luego con otros Doctores y compañeros.

Un falso retorno

Aunque la producción había cesado, la BBC esperaba encontrar una productora independiente para relanzar la serie y se acercó a Philip Segal, un inglés que trabajaba para la división de televisión de Columbia Pictures en los Estados Unidos. Las negociaciones de Segal se prolongaron durante años, y lo siguieron de Columbia a la productora de Steven Spielberg, Amblin Entertaiment y finalmente a la división de televisión de Universal Studios. En Amblin, Segal estuvo a punto de interesar a la cadena CBS para poner en marcha la serie en 1994, pero finalmente no llegaron a nada.

Finalmente, estando en Universal, Segal consiguió que Fox se interesara por el programa, a través del vicepresidente a cargo de la producción de películas de televisión, Trevor Walton, un inglés que estaba familiarizado con la serie. Aunque Walton no era capaz de producir una serie, si lo era para producir una película para la televisión que podría servir como una “puerta trasera” para introducir una nueva serie.

Grace y el Octavo Doctor en una escena de Doctor Who. La Película

La película se llamó simplemente Doctor Who. Para distinguirla de la serie de televisión se sugirió el titulo alternativo de “The Enemy Within”.

El plan original era hacer una versión americana de Doctor Who, sin embargo cuando el guionista Matthew Jacobs se unió al equipo en 1995 y ante la persuasión de Walton, que pensaba que una historia simple era mejor que una historia llena de referencias como la que Segal junto con el escritor John Leekley había creado. Finalmente convenció a Segal de que la película tenía que tener continuación directa con la serie de la BBC, algo que ninguna producción americana había intentado tras comprar los derechos de un programa británico.

Segal accedió, y Sylvester McCoy apareció brevemente al principio de la película, antes de regenerarse en el Octavo Doctor interpretado por Paul McGann. McGann fue la primera opción de Segal para el papel, aunque tanto el actor como la cadena Fox no habían estado interesados inicialmente. Segal declaró más tarde que la productora ejecutiva de la BBC, Jo Wright, quería que el papel de “anterior Doctor” estuviera interpretado por Tom Baker, ya que era considerado el Doctor definitivo por el público británico y que McCoy no había sido tan popular, pero se echó atrás cuando Segal le explicó que iba en contra de la continuidad del programa.

Segal también luchó por mantener el “Doctor Who theme”,el compositor John Debney quería escribir una nueva pieza, pero fue convencido por crear un nuevo arreglo sobre la composición de Rob Grainer. Aunque Grainer no recibió ningún crédito en la pantalla por ello.

Un vinculo añadido a la serie de la BBC fue el de utilizar el logo que se había empleado desde el 1970 al 1973 durante la era de Jon Pertwee. El logo se convirtió en el oficial de la franquicia hasta que fue reemplazado en el 2004, aunque todavía aparece en el merchandising original que representa a la serie clásica.

La película se emitió el 14 de Mayo de 1996 en la cadena Fox y trece días después en la cadena BBC One.

El Doctor interpretado por McGann era una combinación de alegría juvenil que admiraba las maravillas del universo con los destellos de un alma vieja en un joven cuerpo, y fue bien recibido por los fans, aunque hubo diversidad de opiniones en lo que respecta a la película, ya que se tomaba algunas libertades en lo que era considerado el canon de la serie. Sin embargo, y a pesar del éxito que había tenido en el Reino Unido, las decepcionantes cifras de Estados Unidos, llevaron a Universal a pensar que no podían producir una serie solamente para la BBC. De hecho hubiera resultado para la BBC más barato producir la serie ellos mismos que pagar por que una empresa realizara la serie. Finalmente se encontraron sin productora asociada y los planes para una nueva serie quedaron desechados. McCoy en una entrevista para Doctor Who Confidential, afirmó que parte de la culpa de que la película fallara en Estados Unidos era porque los espectadores no estaba familiarizados con la historia de Doctor Who y estuvieron confusos por el hecho que la primera parte de la película empezara con una regeneración.

La espera

A la película, le siguieron más novelas (esta vez publicadas por BBC, en su rama de BBC Books, con el Octavo Doctor como protagonista), más producciones independientes, el lanzamiento de la serie de novelas de Bernice Summerfield y en 1998, el inicio de las prolíficas series de Big Finish Productions, que a diferencia de las

Carátula de The Mutant Phase uno de los audio dramas de Big Finish

producciones de video independientes, tenían permiso para utilizar a los Doctores y a los personajes de la serie. Logrando la participación de muchos de los actores originales en los audios, y en particular la serie de aventuras del Octavo Doctor, con Paul McGann.

Big Finish también produce una serie de audio dramas protagonizadas por Bernice Summerfield (y empezó a publicar novelas con ella de protagonista cuando Virgin finalizó su serie), y una serie de spin-offs en la que aparecen Daleks, Davros, Sarah Jane Smith y Gallifrey, junto a otros. Muchos de los escritores, directores, y actores que han participado en este proyecto han trabajado también en la serie.

La BBC también creó proyectos relacionados con Doctor Who, durante este tiempo, creando algunas producciones en webcasts junto con Big Finish (incluyendo “Scream of Shalka” , en la que Richard E. Grant presentó a un Noveno Doctor, aunque esta versión del personaje, quedó relegada rápidamente al estatus de no canónico con la aparición de la nueva serie). Y puso varias novelas de la era Virgin disponibles en formato e-book en su página web.

De vuelta a la BBC

Tras la pelicula de 1996, Universal retuvo los derechos para producer nuevas historias de Doctor Who, pero sin una televisión interesada en emitirlas, dejaron expirar los derechos, que retornaron a la BBC en 1997.

No pasó nada en la BBC, hasta que el siguiente año, cuando el productor Mal Young llegó a la Corporación como jefe de las series dramáticas. Young estaba interesado en revivir la serie y su interés fue compartido por el entonces Controlador de la BBC One, Peter Salmon. Tony Wood, un productor del departamento de Young que había trabajado anteriormente en Granada Television, recordó el entusiasmo por la serie de un colega Russell T. Davies y se lo recomendó a Young, como alguien que podría ser un buen guionista para una nueva versión. Davies había escrito por aquel entonces para las populares series de Granada The Grand y Touching Evil para la cadena ITV, y había trabajado anteriormente en la BBC escribiendo las series juveniles de ciencia ficción Century Falls y Dark Season, en las que se podían encontrar muchos temas influenciados por Doctor Who.

Se concertó un encuentro entre Davies y Patrick Spence, productor de desarrollo de Mal Young. En 1999, los medios habían fijado en Davies tras el éxito de crítica y de publico de la serie de Channel 4, Queer as Folk. Aunque varias fuentes afirmaron que el título provisional de la serie era Doctor Who 2000, en realidad se había trabajado muy poco en esta nueva serie cuando BBC Worldwide informó a Salmon que el proyecto de esta nueva serie podía entorpecer una nueva película de la serie, por lo tanto los planes del revival televisivo quedaron aparcados.

Sigue leyendo la historia de Doctor Who aquí

Please follow and like us:
¡Se el primero en opinar!
 
Deja una respuesta »

 

    Deja una respuesta